Ganadores del proyecto “undimotriz waraqocha” presentes en workshop undimotriz de valdivia.

738

El mar es una fuente inagotable de recursos, nuestra ciudad ostenta una amplia costa y abundante oleaje. Es por esto que Michel Ortega y Orlando Bahamondes, alumnos pertenecientes al Diplomado de Innovación Territorial Aplicada del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, quisieron basar su proyecto final del diplomado en el potencial de las olas de nuestra Región. El objetivo principal del proyecto es generar estudios de investigación y junto con esto una posterior fabricación de un prototipo Undimotriz para la producción de energía eléctrica extraída del oleaje de las costas de la Región de Antofagasta. Donde finalmente Michel y Orlando se proponen desarrollar una planta experimental generadora de electricidad a gran escala.

Este innovador estudio, fue uno de los 4 ganadores del “Concurso de Fondos de Innovación” obteniendo más de $33 millones de pesos para financiar su proyecto, en elUNDIMOTRIZ marco de la finalización de la primera versión del Diplomado de Innovación Territorial Aplicada, programa financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta y el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Plataforma investigativa que los llevó a participar del reciente Workshop Undimotriz de Valdivia, desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, desde el 29 y hasta el 31 de Octubre. El Workshop: “Wave and Tidal 2014”, fue una instancia organizada por la Universidad de California de Berkeley y la Universidad Austral de Chile. Este encuentro internacional contempló 3 ejes principales: la evaluación de los recursos, la tecnología (desarrollo, operación y mantenimiento, etc.) y el desarrollo de políticas; todas en torno a la energía mareomotriz y undimotriz. Esta actividad estuvo enmarcada en el Programa de Cooperación Internacional (PCI) de CONICYT y está patrocinada por el Ministerio de Energía, el Centro de Energías Renovables, CORFO y Fundación Chile.

Para Michel Ortega, “la visita al WorkShop Undimotriz de Valdivia, fue una experiencia muy provechosa y valiosa, ya que generamos una red de contactos con empresas y profesionales especialistas en energías Marinas (Prototipos, suministros de equipos, Asesorías, sistemas de medición, zonas costeras de alto potencial Undimotriz en Chile, etc.). Herramientas que sin duda serán un gran aporte para el éxito de nuestro proyecto. Por otro lado el empaparse de conocimiento sobre esta área, con experiencias de otras partes de Chile y el Mundo, en el marco del desarrollo de estas energías (Undimotriz y Mareomotriz) fue un aporte potente desde el punto de vista profesional para nosotros.  Por último pudimos apreciar el Laboratorio de Olas que posee la Universidad Austral con sus dispositivos de medición y la idea es replicar ese modelo en el laboratorio que tienen en Hidráulica de la UCN, que en estos momentos está fuera de servicio.

20141031_090817

Esto está alineado con el desarrollo de energías Marinas dentro de las Energías Renovables no Convencionales (ERNC), que se pretende impulsar en la segunda Región y donde está inserto nuestro proyecto WaraQocha.”

Actualmente la proyección de costos energéticos en minería varía desde el 16% y a nivel del resto del mundo es 67% más cara. Por tanto la un nuevo sistema de generación de energía eléctrica será un apoyo a las actuales energías renovables no convencionales. Por otro lado, se distinguen tecnologías menos maduras, como las asociadas a las energías de mar, o ciertas aplicaciones solares y nuevas tecnologías para biocombustibles, donde aún existen espacios para la realización de actividades de I+D+i, al tratarse de nuevas tendencias.

En este contexto, en Chile se han desarrollado a la fecha, sólo aquellas (ERNC), que han alcanzado madurez tecnológica, y que han sido capaces de competir en el mercado eléctrico con tecnologías tradicionales de generación para aplicaciones eléctricas. Las aplicaciones no eléctricas se limitan al uso de la energía solar, y biomasa mediante quema directa para calefacción, cocción de alimentos y producción de vapor y agua caliente en procesos industriales. Este tipo de energía tiene la garantía de ser continua en el tiempo, una de las falencias y críticas más frecuentes que se realizan a las ERNC. Mientras que en el mar, “contamos con olas las 24 horas del día, no tienen variabilidad horaria, como ocurre con otras energías, como la eólica y la solar, que tiene una variabilidad tanto horaria como estacional, añadió Ortega.

Michel y Orlando

En relación al potencial de recursos para el desarrollo de las ERNC, Chile tiene claras ventajas en relación al potencial de energías del mar, puesto que:

  • No existe un sistema Undimotriz en la Región de Antofagasta que permita la obtención de electricidad a partir de energía mecánica generada por el movimiento de las olas.
  • No existe un sistema evaluado en la Región para la generación de energía a escala piloto y proyección de desarrollo a escala industrial de las ERNC a partir de la energía del mar.
  • El potencial de la energía undimotriz en Chile para generación eléctrica se ha estimado en más de 240.000 MW, mientras que en el caso de la energía solar supera los 200.000 MW. En el norte del país llegan a 20 kW/m.
  • Consolidar áreas con mayor potencial en Chile para el desarrollo de futuros proyectos de energía marina.

Finalmente el objetivo principal de este proyecto es desarrollar una planta experimental generadora de electricidad a partir de la ERNC Undimotriz a gran escala para Antofagasta (10 MW) e implementar prototipos undimotrices en el borde costero, poblados insulares o aislados con borde costero (Caletas, Pueblos Costeros, Poblados Pesqueros). Y de esta forma contribuir a fortalecer la cooperación Internacional en este ámbito y el desarrollo de nuevos proyectos en Chile.