El reciclaje convertido en arte

356

El fenómeno Upcycling está más de moda que nunca. Convertir trastos y desperdicios en objetos útiles, e incluso en arte, está a la orden del día en una sociedad que prefiere reutilizar antes de reinvertir. Porque, con cosas cotidianas, se pueden lograr objetos extraordinarios y únicos que podrían transformarse en auténticas piezas de museo.

Así lo saben Ecoembes, la organización que cuida el medio ambiente coordinando el reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, y Ecoalf, firma española de moda y diseño de productos reciclados, y por ello se han aliado por segundo año consecutivo con la escuela de fotografía EFTI para llevar a cabo el concurso de fotografía sobre reciclaje Upcycling.

Pimer premio. CAROLINA FERNÁNDEZ

«La fotografía y el reciclaje se funden para trabajar por el medio ambiente, aunando en cada una de las imágenesel sentimiento, la luz y la sensibilidad del propio autor con la naturaleza«, declaró José Luis Amores, portavoz de EFTI.

En la muestra, se han expuesto 36 fotografías seleccionadas entre las 240 participantes. Con esta iniciativa, los impulsores pretenden sensibilizar a los ciudadanos para contribuir al cuidado del entorno a través de la fotografía y el reciclaje, concienciándolos de que incluso los productos que consideramos inservibles pueden llegar a tener una segunda vida.

«El reciclaje es una manera de cuidar el medio ambiente en la que el papel de la sociedad es fundamental. Y Upcycling quiere hacer conscientes a los ciudadanos de esto a través de la fotografía, porque con un gesto tan sencillo como separar nuestros envases y depositarlos en el contenedor adecuado podemos hacer mucho por el planeta«. Explicó Nieves Rey, gerente de Comunicación Corporativa de Ecoembes.

Fotografía ganadora del tercer premio. IRENE CRUZ

Por su parte, Javier Goyeneche, socio fundador de Ecoalf, comenta que «Upcycling, a través de la fotografía, pretende sensibilizar sobre la importancia del reciclaje en un momento donde se están consumiendo los recursos naturales del planeta de una forma indiscriminada«.

El jurado que eligió las fotografías que se expondrían durante esta semana en EFTI ha estado formado por fotógrafos de reconocido prestigio como Ouka Leele, Pedro Armestre y Carlos de Andrés. Además, en la inaguración de la exposición también han estado presentes el cantante Miguel Bosé y los embajadores de Ecoembes: Nuria Roca, Jesús Calleja y Rudy Fernández.

Fuente: http://www.elmundo.es/