Funcionarios de municipalidades y servicios públicos regionales fortalecen capacidades en materias migratorias

19

Los talleres de capacitación desarrollados por la UCN y la OIM abarcan las 15 comunas y cuentan con el apoyo del Departamento de Relaciones Internacionales del GORE, la Secretaría Regional del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y la oficina de Fortalecimiento a la Gestión Provincial.

En los últimos años, las cifras en relación a la población migrante han ido en un continuo aumento en la Región de Coquimbo, llegando en 2019 a un total de 34.744 personas extranjeras, lo que representa un alza relativa de 17% respecto al año anterior. Esto, según las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas INE en conjunto con el Departamento de Extranjería y Migraciones del Gobierno.

Por ello, surge la pregunta: ¿Cómo responder a las nuevas exigencias que plantea esa situación a los diversos servicios regionales? Sin duda, en este escenario resulta importante que funcionarios públicos de las municipalidades y servicios públicos de la región cuenten con una adecuada comprensión sobre los procesos migratorios.

En este contexto se inserta el primer taller de capacitación en materias migratorias, llevado a cabo por la Organización Internacional para las Migraciones Chile (OIM), en alianza con el instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de Capacidades Regionales en Materias Migratorias de la Región de Coquimbo”, que se está ejecutando desde junio de este año por el IPP UCN, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, con recursos asignados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo SUBDERE, y mediante la Provisión de Apoyo a la Gestión Subnacional.

Alta participación

En este primer taller, realizado de modo virtual, participaron 76 personas, entre ellas funcionarios públicos del Gobierno Regional, Secretarías Regionales Ministeriales, servicios sectoriales y funcionarios municipales de las 15 comunas de la región. En la oportunidad, Víctor Flores, encargado de la OIM para la macrozona norte, se refirió al panorama migratorio global y el contexto COVID-19, en tanto Félix Martínez, coordinador de programas de OIM, expuso sobre migración y políticas públicas.

Acerca de la respuesta a esta capacitación, Víctor Flores de OIM Chile se mostró positivo, afirmando que “hemos visto un interés masivo, están participando de sectores muy diversos y además de las 15 comunas de la región, así que efectivamente estamos muy satisfechos con la participación y la convocatoria”.

En relación a las temáticas abordadas, Anneleé Villafaña, socióloga del IPP UCN, que participa como coordinadora y consultora de los talleres, afirmó que las materias que se abordan “no son sólo sobre legalidad o trámites, sino que también sobre los diferentes motivos que se puede tener para migrar y la comprensión de que es un fenómeno global, para el cual los servicios públicos deben estar preparados para ello “. Además, en relación a la importancia que significa el desarrollo de este tipo de capacitaciones para el territorio, recalcó que aquello “radica en la necesidad de profundizar sus conocimientos sobre la migración, buscando erradicar mitos y prejuicios”.

Mejor comprensión

Desde la OIM Chile destacan que esperan que la ejecución de estos talleres signifique un aporte para los funcionarios que participen. “Esperamos que estos talleres efectivamente contribuyan a que las personas tengan una mejor comprensión de la migración y puedan contar con herramientas que les permitan desarrollar una mejor gestión, desde sus puestos de trabajo y las atribuciones que cada uno tiene”, señaló Flores.

Cabe recordar que, si bien la Universidad Católica del Norte (UCN), a través del Instituto de Políticas Públicas, se adjudicó en junio de este año el proyecto “Fortalecimiento de Capacidades Regionales en Materias Migratorias de la Región de Coquimbo”, el trabajo se enmarca en una alianza de colaboración establecida en 2018 entre UCN y OIM Chile.