Instituto de Políticas Públicas UCN entrega resultados de campaña “Vivencias cotidianas en pandemia”

17

La iniciativa, que buscaba conocer las experiencias, opiniones y emociones surgidas en tiempos de pandemia, contó con la colaboración de la Fundación para la Superación de la Pobreza, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas CEAZA y la Fundación Chile Descentralizado.

Poder construir memorias que reflejen las vivencias de la ciudadanía en la Región de Coquimbo fue uno de los objetivos que motivó esta campaña denominada “Vivencias cotidianas en tiempos de pandemia: Cuéntanos tu historia, construyamos memoria”, impulsada por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo. Los primeros resultados fueron entregados, luego de un trabajo de recopilación de relatos y sistematización de la información para su posterior análisis.

El trabajo se desarrolló a partir de una amplia convocatoria en la que recibieron dibujos, escritos y videos, además de los relatos obtenidos a través la realización del taller denominado #VivenciasEnPandemia. Así se comenzó a gestar esta iniciativa que contó con la participación de un público diverso de aproximadamente 45 personas, incluyendo niños hasta adultos mayores, quienes se sumaron a través de diferentes canales. “Creíamos que era relevante poder recoger esa experiencia de las personas, especialmente pensando en la Región de Coquimbo, como una forma de generar memoria regional de este momento y así también permitir ese espacio de encuentro (aunque fuese virtual) con las personas de la región”, relató Daniela Henríquez, socióloga del IPP.

Respecto a los principales resultados obtenidos, Yanina Inostroza, profesional de proyectos IPP, señaló que “los elementos que predominaron son los presentados en las infografías, por una parte están los aspectos positivos y negativos vinculados a esta situación excepcional, el cómo los niños y niñas han vivido esta nueva realidad, las emociones y pensamientos surgidos en este periodo y la visión de futuro post pandemia”, estos últimos relacionados a una dificultad de volver a la normalidad de las relaciones sociales y una preocupación por la pobreza, el desempleo y las migraciones. 

Si bien se evidencia que, en su mayoría los resultados dieron cuenta de sentimientos de incertidumbre y vulnerabilidad, también se enfatizó el hecho de que las personas rescataron que, a pesar de toda la tristeza que ha conllevado la situación actual, esta les ha servido de aprendizaje, para reflexionar sobre las cosas que son realmente importantes. Lo que quedó demostrado en los resultados que revelan que “Se instaura la importancia de que prime una conciencia y acción colectiva de cuidado, y la necesidad de cambiar esta sociedad individualista”, y que paralelamente, “Este periodo representa un aprendizaje y una oportunidad de crecimiento personal. Considerando que post pandemia, en algún grado las personas serán más humildes por la vulnerabilidad vivida”.

La realización de este tipo de iniciativas permite a la ciudadanía el poder “re-construir” identidades y al mismo tiempo vínculos sociales, lo que es de suma relevancia en el contexto actual. Así lo reafirmó la socióloga Daniela Henríquez, señalando que “las personas pueden reflexionar respecto a lo que comparten o lo que no comparten y eso es muy relevante para la cohesión de una sociedad”, lo que a su vez “posibilita el poder reconocer sus particularidades como región y estas pueden ser reconocidas también como oportunidades para el futuro” sentenció. Como IPP, subrayó finalmente “nos motiva el poder generar un espacio de encuentro que permita conocer la opinión de las personas y dar a conocer esa opinión para una mejor toma de decisiones públicas”.