Destacada participación de UCN en 2° Encuentro de la Red de Regiones y Ciudades Mineras de la OCDE

26

El 2º Encuentro de la Red de Regiones y Ciudades Mineras de la OCDE tuvo lugar del 20 al 22 de noviembre en Darwin, Australia. En este encuentro se reunieron representantes de regiones y ciudades mineras, así como responsables políticos, representantes del sector privado y académicos que trabajan en temas relacionados con minería y desarrollo regional.  En total asistieron 155 personas de 11 países, lo que permitió un intercambio de conocimientos y discusión en torno a tres temas principales:

  1. Productividad, empleo y diversificación económica.
  2. Gobernanza subnacional, financiamiento y temas financieros.
  3. Asociaciones innovadoras entre el sector privado y la comunidad.

En esta ocasión se prestó especial atención a la búsqueda de asociaciones innovadoras entre comunidades indígenas y las industrias mineras y energéticas. Los temas cubiertos incluyeron la competitividad y el crecimiento de las ciudades, la prestación de servicios e infraestructura, la transición económica, la transferencia de beneficios a las comunidades locales y los impactos del cambio tecnológico en las economías locales.

Con este encuentro, la Red de Ciudades y Regiones mineras se fortaleció y expandió como una plataforma para el intercambio de conocimientos, revisión por pares y la acción. La delegación chilena incluyó al Director de la Alianza Valor Minero, Álvaro García, al Gerente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Fernando Cortez, a la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte, María Cecilia Hernández, al Director del Instituto de Políticas Públicas de la misma casa de estudios, Cristián Rodríguez, y al Director del Programa CREO Antofagasta, Andrés Letelier.

El evento concluyó con la comunicación de la “Convocatoria para la acción” y el anuncio del próximo evento en Skelleftea, Suecia, en junio de 2019. Este llamado a la acción se diseñó para establecer los parámetros para el trabajo futuro y como un símbolo del compromiso de los interesados a trabajar juntos para lograr mejores políticas de desarrollo regional en un contexto minero.

Al finalizar el evento se llevó a cabo una visita al sitio turístico llamado Nhulunbuy en East Arnhem Land, los días 23 y 24 de noviembre. Esta visita se centró en observar el éxito de la transición de la economía regional de Nhulunbuy desde una economía centrada en la minería a una economía con intereses más amplios como el turismo y la agricultura. También mostró las relaciones exitosas de colaboración entre los socios de la región: propietarios tradicionales, industria minera y gobierno.

El evento en Darwin fue posible gracias al apoyo del Gobierno del Territorio del Norte, Rio Tinto, Glencore, Conoco Phillips, South32, Airnorth, Developing East Arnhem, Kirkland Lake Gold y Ernst and Young.