Amplia convocatoria en actividad “Diálogos entre Política y Sociedad”, realizada en marco de FILZIC 2019

51

En el marco de la 9ª versión de la Feria Internacional del Libro ZICOSUR (FILZIC), se realizó el pasado 26 de Abril el Conversatorio “Diálogos entre Política y Sociedad”, organizado por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, junto a “El Mercurio de Antofagasta” y la FILZIC.

Este encuentro, realizado en en el “Rincón de los sueños” (Explanada FCAB), permitió que figuras destacadas del sector político, conversaran y debatieran sobre temas nacionales y regionales de manera distendida, a pesar de provenir de mundos ideológicos diferentes. La actividad contó con la presencia del Senador Andrés Allamand (RN) y el Ex Canciller Heraldo Muñoz (PPD). Además, participaron junto a ellos, las Diputadas por la Región de Antofagasta, Paulina Núñez (RN) y Marcela Hernando (NM), así como el Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz.

Los actores destacaron la importancia de desarrollar este tipo de actividades, ya que permiten acercar los temas relevantes y de coyuntura a la ciudadanía, poder escuchar las demandas de la región y finalmente, son la oportunidad de debatir y exponer ideas desde puntos de vista distintos.

La actividad se dividió en dos partes, en la primera, participaron el Senador Andrés Allamand y el Ex Canciller Heraldo Muñoz, quienes expusieron en forma individual su visión sobre la distancia entre la política y los ciudadanos; luego respondieron preguntas sobre temas de interés nacional como reformas, seguridad, inmigración, entre otros.

En la segunda parte, se incorporaron al panel las Diputadas Marcela Hernando y Paulina Núñez, además del Intendente Regional Marco Antonio Díaz. En conjunto debatieron sobre temas regionales como la elección de Gobernadores, la transferencia de competencia a las regiones, la distribución regional de recursos y la descentralización.

La actividad fue moderada por el Director del Instituto de Políticas Públicas, Cristian Rodríguez y por el Director de “El Mercurio de Antofagasta”, Víctor Toloza; y convocó a más de 100 personas, entre ellos autoridades regionales, parlamentarios, representantes de la sociedad civil, estudiantes y público en general.

Para finalizar, el Sr. Rodríguez indicó que este encuentro permitió disminuir la distancia entre la política y los ciudadanos de la región. Además de generar una cercanía con los actores que están tomando decisiones a nivel nacional y regional.

La actividad fue transmitida en vivo por “Diario Antofagasta” y tuvo cobertura en medios locales, puede hacer seguimiento a través de los siguientes enlaces:

Diario Antofagasta:

http://www.diarioantofagasta.cl/cultura/103693/filzic-2019-en-antofagasta-una-jornada-entre-la-politica-y-los-libros/

Transmisión en vivo actividad:

https://www.facebook.com/diarioantofagasta/videos/588528818290765/

UCN:

http://www.noticias.ucn.cl/destacado/destacan-conversatorio-del-ipp-ucn-para-acercar-politica-y-sociedad/

El Mercurio: Entrevista Heraldo Muñoz

http://www.mercurioantofagasta.cl/impresa/2019/04/28/full/cuerpo-principal/5/

ATV:

https://antofagasta.tv/2019/04/26/filzic-2019-manifestantes-irrumpieron-conversatorio-politico-para-protestar-en-contra-del-ttp11/