Por Camila Estay

Una de las principales misiones que guía el trabajo del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN), sede Coquimbo, se centra en el análisis y evaluación de políticas públicas, por ello, y considerando el proceso constituyente que nuestro país está protagonizando para la elaboración de una nueva constitución, y ante los cambios que se producirán en las políticas públicas,  el académico Luis Moncayo Martínez, realizó una intervención como Director del IPP UCN Coquimbo en la audiencia pública realizada por la Sub Comisión Descentralización de la Convención Constitucional, esto con el fin de que sea posible incorporar un enfoque de Estado descentralizado en el contenido de este nuevo ordenamiento para el país.

El académico presentó un esquema de propuestas en relación a dos temáticas centrales; la primera enfocada en la modalidad de trabajo descentralizado de la Convención para cuando comience el debate sobre contenidos de una nueva Constitución Política, y en segundo lugar, una temática enfocada en responder a la necesidad de plantear acciones para incorporar un enfoque de Estado unitario territorialmente descentralizado en la nueva carta magna.

Moncayo puso especial énfasis en este último punto, señalando que “es relevante que uno de los consensos mayores logrado a la fecha en la Convención Constituyente, sea el de incorporar un enfoque de Estado descentralizado en el contenido de la nueva Constitución Política. Lo anterior permite augurar que con la nueva Constitución se avanzará significativamente en la descentralización efectiva del país”.

En la relación a los mecanismos que podrían guiar el trabajo descentralizado de la Convención, Luis Moncayo argumenta que este organismo “debiera incorporar las capacidades de los Municipios para que ellos articulen espacios de diálogo y debate en cada comuna que recojan propuestas de ideas fuerza sobre lo que la nueva Constitución debiera contener”, agregando que, para estos efectos los encargados de liderar la constitución en estos espacios deberían ser los concejales y el Municipio.

En este sentido, el académico recalca la importancia de la presencia de las organizaciones sociales territoriales, funcionales, y no gubernamentales para recoger estos aportes, señalando que “estas organizaciones son relevantes para transmitir a la Convención Constituyente la visión diversa de la ciudadanía acorde a las particularidades de los territorios aportando con ello un enfoque de desarrollo territorial a la Constitución Política”.

Asimismo, dentro de los ejes principales que considera que no deberían perderse de vista dentro de las discusiones de la Convención Constitucional, Moncayo plantea que, la definición del Estado de Chile debería ser un estado territorialmente descentralizado, lo que, a su vez se relaciona con la existencia de una norma de rango constitucional que defina claramente las competencias de las entidades gubernamentales.

“Es necesario ajustar la Constitución para precisar las competencias propias o exclusivas de los GORE, aquellas que éste compartirá con el gobierno nacional y aquellas en que éste podrá transferir a los GORE”, puntualizó Moncayo.

Descentralización fiscal

En relación a las acciones enfocadas al desarrollo de una descentralización fiscal, Moncayo propone la limitación parcial de impuestos por parte de la ley, planteando la “afectación parcial de ciertos tributos a las regiones donde esté situada la actividad productiva generadora de la renta gravada en beneficio del erario de los gobiernos subnacionales”, refiriéndose a la aplicación de ciertos impuestos a las regiones donde existe una mayor productividad.

En esta misma línea, el director del Instituto de Políticas Públicas plantea la posibilidad de que dentro de la constitución existan criterios predeterminados para la asignación de recursos para los Gobiernos Regionales (GORE), esto con el fin de evitar la arbitrariedad en los criterios de asignación presupuestaria.

Mientras que, en relación a la Ley de Rentas Regionales, Moncayo señaló que se deben definir algunos contenidos mínimos, esto con el fin de “regular la contratación de crédito a nivel regional o local, estableciendo restricciones y regulaciones”.

Principios Constitucionales

Al profundizar acerca de los principios sobre los cuales debería fundarse el desarrollo de una nueva constitución con enfoque de Estado unitario territorialmente descentralizado, Moncayo destaca entre ellos el principio de la autonomía, la subsidiaridad territorial, la solidaridad, la prohibición de tutela y la resolución de conflictos de competencias constitucionales entre el Estado y los  Gobiernos Regionales por parte del Tribunal Constitucional, agregando que “toda Constitución Política debe fundarse en ciertos principios que reflejen los valores de la sociedad e inspiren los diversos capítulos que esta contenga”.

Finalmente, el director del IPP agradeció la instancia otorgada por la Comisión de Descentralización de la Convención Constituyente, y al mismo tiempo, recalcó lo importante que es para la UCN; considerando su misión; el poder contribuir en la construcción de una nueva carta magna, a partir de los conocimientos y disciplinas que se practican.

“El IPP tiene mucho que aportar a partir de las investigaciones y estudios que viene realizando en los últimos 5 años. La disposición tenida por la Comisión de Descentralización de la Convención Constituyente para escuchar y acoger las propuestas presentadas en la audiencia pública es una señal de acogida de los aportes de instituciones regionales al proceso que estamos viviendo”, sentenció Moncayo.

 

 

 

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