CRISTIAN RODRÍGUEZ: “SI EN EL ESTADO NACIONAL ESTO HA SIDO UN AVANCE DÉBIL, ENTONCES IMAGINA COMO HA SIDO EN LAS ESCALAS REGIONALES”

POLÍTICAS PÚBLICAS CON PERTINENCIA EN DERECHOS HUMANOS

101

Chile atraviesa un momento histórico con la redacción de la Nueva Constitución, que, de acuerdo con el director del IPP Cristian Rodríguez, es una oportunidad y un precedente de que en Chile se hagan Políticas Públicas con enfoque en Derechos Humanos.

Por Bernardita Salles

Es 6 de agosto, poco queda para las doce y Cristian Rodríguez se conecta a uno de sus muchos compromisos, esta vez se trata de una charla que hará como parte de una de las actividades que está realizando Explora Antofagasta, el tema: Políticas Públicas con pertinencia en Derechos Humanos.

Ha sido un adentrarse en el pasado nacional e internacional, desde la Declaración de los Derechos Humanos en 1948, tras la barbarie que dejó la guerra, hasta las luchas que se tienen hoy como los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante su relato, el director del IPP hablará del significado de los Derechos Humanos, sus características y similitudes con el Humanismo Cristiano, de cómo el Estado tiene que garantizarlos por medio de las Políticas Públicas. Atravesará momentos históricos que han incidido en el camino de Chile para llegar a dónde se encuentra hoy:

“…todavía queda mucho por recorrer en términos de cultura y de conciencia de los actores que forman parte de la red de Políticas Públicas en cómo avanzar en el enfoque de Derechos Humanos, no solamente en la incorporación en la Constitución, sino que después, en cómo se sigue, cómo se evalúa el avance que estamos teniendo como país en estos temas”, dice Rodríguez ante una de las preguntas del moderador y director regional del INDH, Paulo Palma.

La discusión no sólo se queda en lo que sucede a nivel país, sino que se traslada a la región de Antofagasta, sobre la cual Palma pregunta qué sucede que hay tanta desigualdad, pues se trataría de una región que tiene el ingreso per cápita más alto, con mayor producción, mejores condiciones de vida, entre otros. Ante esto, Cristian Rodríguez menciona que la institucionalidad que se tiene es débil, que sigue dependiendo del centro y que aún no incorpora el enfoque en DD.HH.:

“…no solamente la incorporación de los Derechos, sino que efectivamente haya un trabajo sistemático, persistente en el tiempo, con metas claras y establecidas. Eso no está. Esperemos, Paulo, (…) que ojalá la Estrategia Regional de Desarrollo, que le tocará liderar al nuevo Gobernador Regional, incorpore en el centro, en la base, el respeto, el enfoque y los Derechos Humanos”, dice.

Estos son uno de los tantos comentarios que se hacen sobre la temática de Derechos Humanos y su relación directa con lo que sucede en la región minera, pero el tiempo siempre juega en contra, y la charla debe llegar a su fin. Sin embargo, Cristian Rodríguez volverá a estar presente en una nueva discusión el viernes 13 de agosto, también como invitado especial del ciclo de charlas que realiza Explora Antofagasta.

Para ver la charla completa ingresa al siguiente link:
https://www.facebook.com/ippucn/videos/891001521764155

 

Artículo anteriorCRISTIAN RODRÍGUEZ EN LA CHARLA DE EXPLORA ANTOFAGASTA: POLÍTICAS PÚBLICAS CON PERTIENENCIA EN DERECHOS HUMANOS
Artículo siguienteLA TEMPERATURA GLOBAL CONTINUARÁ SUBIENDO A MENOS QUE SE DISMINUYAN LAS EMISIONES DE CO2 DE FORMA DRÁSTICA