spot_img

LA TEMPERATURA GLOBAL CONTINUARÁ SUBIENDO A MENOS QUE SE DISMINUYAN LAS EMISIONES DE CO2 DE FORMA DRÁSTICA

INFORME SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO 2021

El AR6 ha sido publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, dándole la principal responsabilidad al ser humano del aumento de la temperatura terrestre y los desastres naturales que hoy se viven a lo largo del mundo.

Por Bernardita Salles

Con un video estremecedor dio inicio la conferencia de prensa para entregar los resultados del informe sobre cambio climático del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (en inglés IPCC). Se trata del sexto informe que se realiza y en el que participaron 234 científicos de 66 países.

La primera conclusión, y que fue la que ha removido las redes sociales, es que el ser humano ha influenciado el calentamiento de la atmósfera, el océano y la tierra:

“La influencia humana ha calentado el clima a un ritmo sin precedentes por lo menos durante los últimos 2 mil años”, menciona el informe.

Entre las gráficas publicadas, las curvas son alarmantes: demuestran el aumento de la temperatura observado en los últimos dos mil años (gráfico a) y el contraste entre el aumento simulado de la temperatura de manera puramente natural, una mezcla de la actividad humana y lo natural, y una curva de lo observado (gráfico b)

Los científicos determinaron que la escala de los cambios en el sistema climático no tiene precedentes durante muchos siglos. Los registros más altos son de los últimos años, como, por ejemplo, en 2019 se registraron las concentraciones de CO2 más altas en la atmósfera en los últimos dos millones de años.

“El cambio climático inducido por el hombre, ya está afectando muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo. Evidencia de cambios observados en extremos como olas de calor, fuerte precipitaciones, sequías y ciclones tropicales y, en particular, su atribución a la influencia humana se ha fortalecido desde AR5”, dice el informe del IPCC.

Una de las predicciones sobre el calentamiento de 1,5°C y 2°C, es que va a ser superado a mediados de este siglo, a menos que en el mundo se logren disminuir de forma drástica las emisiones de CO2. En Chile, las emisiones de CO2 alcanzaban en 2018 86.620 (kt), de acuerdo con las cifras que entrega el Banco Mundial.

Este es parte del reporte en inglés que ya fue publicado, el que vino acompañado por el video que dejamos a continuación.

Último artículo