Taller sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible del IPP UCN contó con gran convocatoria

Alrededor de 50 personas fueron parte del Taller Participativo «Objetivos de
Desarrollo Sostenible para la región de Antofagasta” del IPP UCN.

El Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (IPP UCN) desarrolló un Taller Participativo denominado «Objetivos de Desarrollo Sostenible para la región de Antofagasta”, durante septiembre. Instancia en la que los participantes pudieron adquirir conocimientos fundamentales sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel local, y tener una participación activa en la construcción de un futuro sostenible para el territorio. Relevante proyecto local que es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de Antofagasta.

La metodología consistió en una parte expositiva sobre los ODS en Antofagasta, donde se reunió a todos los participantes y se expuso sobre temas como el significado del desarrollo sostenible y cuál es la relevancia de medir éste desarrollo en la región y sus comunas. Luego de dichas reflexiones se dio paso a una segunda parte, en la que se dio mayor énfasis a lo práctico, donde los interesados e interesadas se dividieron en grupos vía zoom y según la afinidad escogida, en el formulario previo de inscripción.

Dinámica en la que se abordaron temas económicos, medio ambientales y sociales, que tuvo como finalidad que los participantes pudieran expresar e identificar cuáles eran sus percepciones en cuanto a las problemáticas de desarrollo sostenible en la región. Donde finalmente, los representantes de cada grupo presentaron sus mapas cartográficos trabajados, para dar paso a la generación de preguntas hacia los profesionales del IPP UCN y al desarrollo de una reflexión de cierre por parte de dichos profesionales.

Si bien es cierto, este proyecto se basa en los indicadores propuestos por la Agenda 2030 para medir el desarrollo de los territorios, éstos se aplicarán bajo un contexto con pertinencia nacional y local. En este sentido, el taller dará a conocer las herramientas propuestas para medir y analizar el desarrollo sostenible en los territorios de la región.

El economista y coordinador del proyecto ODS, Juan Páez dijo que “el taller contó con una amplia convocatoria, en total se conectaron cerca de 50 personas representantes de la sociedad civil, sector privado, sector público y academia.

Luego de las palabras iniciales, el diálogo entre los participantes se llevó a cabo a través de una cartografía participativa, en la cuál se conversó sobre qué temáticas relacionadas al desarrollo sostenible son más importantes a nivel de comunas y de la región, y cómo esto impacta en la calidad de vida de las personas.

Es importante destacar que, estos diálogos serán de gran valor para la propuesta de indicadores que generará el proyecto «Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Región de Antofagasta».

Te puede interesar

Relacionados

Últimas noticias

Conectando comunidades con el futuro sostenible: Taller gratuito sobre los ODS en San Pedro de Atacama

El Gobierno Regional de Antofagasta en conjunto con el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (IPP UCN) está fomentando la...

22 estudiantes comenzaron curso de políticas y normativa ambiental para la gestión local de la zona costera

Las y los estudiantes se desempeñan en diversos servicios e instituciones, entre ellos gobiernos regionales, los municipios de Freirina, Coquimbo, Valparaíso y Rapa Nui,...

El Observatorio Laboral UCN realizará caracterización sociolaboral de personas afectadas por la crisis hídrica

La iniciativa ejecutada desde el 2016 por la Universidad Católica del Norte, a través de su Escuela de Ciencias Empresariales y financiada por la...