spot_img

Actualización del Plan Regulador de Monte Patria avanza a fase de Anteproyecto

El Instituto de Políticas Públicas de la UCN, junto al Municipio de Monte Patria, avanzan en la presentación del anteproyecto que se encuentra en pleno desarrollo, a través de 7 talleres participativos con la presencia de vecinos y vecinas de 15 localidades de la comuna.

Tras realizarse las jornadas de Diagnóstico Inicial y  de presentación de Imagen Objetivo, en marzo y agosto del 2022, el proceso de actualización del Plan Regulador de Monte Patria avanza a su fase de presentación de Anteproyecto, esto a través de la realización de las jornadas de participación ciudadana organizadas por la consultora Geodessus en colaboración con la Municipalidad de Monte Patria, y el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte  (UCN) – Coquimbo.

La realización de estas jornadas en Monte Patria, El Palqui, Chañaral Alto, Huatulame tuvieron como principal objetivo el dar a conocer a las vecinas y vecinos el Anteproyecto del Plan Regulador Comunal; que el Concejo Municipal aprobó previamente a partir de propuesta hecha por la Consultora Geodessus. Esto con fin de que las y los habitantes de la comuna tuvieran la oportunidad de identificar las observaciones y aportes efectuados e incorporados durante el proceso de formulación del Anteproyecto.

IMPACTO EN LA COMUNIDAD

La presentación de este Anteproyecto tiene gran importancia, puesto que, esta etapa según explica el jefe de proyecto de la consultora Geodessus, Rodrigo Tapia Cerda, “viene a materializar la propuesta normativa y de zonificación del territorio, en consecuencia con la fase inicial de Diagnóstico Territorial y la anterior de Imagen Objetivo. Por lo tanto, es en el Anteproyecto de Plan Regulador Comunal donde se pueden ver reflejadas las directrices de ordenamiento territorial propuestas por el Concejo Comunal a la Comunidad”.

En específico, en esta fase se establece la primera zonificación y asignación de usos de suelo en las distintas localidades que tienen plan regulador límite urbano. “El Anteproyecto propone los usos de suelo y la normativa de edificación para estas localidades, organizando el territorio urbano con distintas zonas donde se promueve la vivienda, el equipamiento o el uso industrial es algunos sectores puntuales; en complemento con la definición de parques y áreas verdes, así como la determinación de las áreas de riesgo”, señala Rodrigo Tapia.

El establecimiento de estos instrumentos de planificación tendría un gran impacto en la comunidad, ya que, según comenta Luis Moncayo Martínez, profesional del Instituto de Políticas Públicas “permite establecer normas y reglas a fin de desarrollar diversas actividades sociales, económicas, productivas y culturales en forma equilibrada y considerando las condiciones ambientales, naturales y de intervención antrópica”.

PERTINENCIA TERRITORIAL

Contar con un Plan Regulador con pertinencia territorial que dé respuesta a las necesidades de las y los habitantes de la comuna es de suma relevancia para el crecimiento y desarrollo territorial de Monte Patria. Así lo declaró el secretario Comunal de Planificación del Municipio de Monte Patria, Marco Echeverría Olivares.

“La actualización de este Plan Regulador Comunal nace de las demandas de la misma comunidad porque había un plan regulador que no les era amigable y que no les daba las condiciones para poder generar su proyecto de desarrollo, a las personas y a las localidades que tienen zona urbana, entonces nace de la misma comunidad y hoy se ha procurado hacer un plan regulador lo más participativo posible para que realmente el instrumento que resulte sea aquel que interprete la participación y lo que los vecinos quieren plasmar como mirada de futuro para la comuna”, señaló el funcionario.

RESPUESTA DE LA COMUNIDAD

Según explica Luis Moncayo Martínez; profesional del IPP, la respuesta de las y los vecinos frente a la presentación de este Anteproyecto fue diversa, destacándose entre los elementos que generaron mayor atención el “cómo compatibilizar las necesidades de crecimiento y ordenamiento territorial de la comuna, con los legítimos intereses de los particulares y de las comunidades agrícolas propietarias de tierras dentro de la zona”, señaló Moncayo.

Por su parte, el Jefe de Proyectos de Geodessus explica que las y los vecinos han puesto mayor interés en distintos aspectos técnicos, dependiendo de la localidad, destacando en Monte Patria – Huana – las Paceras; la atención por la “propuesta de coeficientes urbanísticos como densidad residencial, altura de edificación y ocupación de suelo para los usos de suelo propuestos, especialmente en las áreas de vivienda y comercio cercanas al centro”, en el Palqui; la áreas de expansión residencial hacia el sur de El Palqui Alto, y también sobre la conectividad vial hacia El Palqui Bajo, en Huatulame; la corrección de vías proyectadas – lo que en la actual propuesta de Anteproyecto se ha eliminado-, y en Chañaral Alto; la falta de suelo residencial para construcción de nuevas poblaciones. 

Estas jornadas se continuarán desarrollando el próximo 4, 5 y 6 de enero en Rapel – Las Mollacas, Carén-Pedregal -Chilecito – Mialqui y en Tulahuén – Chañaral de Carén, respectivamente, y una vez finalizadas se dará paso a la Cuarta Jornada de Participación, donde se realizará la revisión final del Anteproyecto por parte de la Comunidad; instancia que forma parte de la Consulta Pública que establece la Ley General de Urbanismo y Construcciones, y que se complementa con la exposición pública de antecedentes para observación de vecinas y vecinos a realizarse a fines del primer semestre de 2023.

Último artículo