spot_img

Instituto de Políticas Públicas contribuye a la labor de Consejeros Regionales de Coquimbo

Las y los 16 Consejeros Regionales profundizaron sus conocimientos técnicos en relación a planificación estratégica, transferencia de competencias, fomento productivo, descentralización fiscal y económica, entre otras temáticas.

Entregar herramientas teórico-prácticas con el fin de contribuir a mejorar la gestión de las y los Consejeros Regionales del Gobierno Regional de Coquimbo, fue uno de los principales objetivos del Taller en Descentralización y Políticas Públicas impartido por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN), sede Coquimbo.

Planificación Estratégica, Transferencia de competencias, Fomento productivo, Descentralización fiscal y económica, y Herramientas para la generación de políticas públicas regionales, fueron algunos de los módulos desarrollados en el taller, entre los que destacó el módulo de “Fomento productivo, asociatividad productiva y alianza público–privada”. Este tema, afirmó Ximena Ampuero García, Consejera Regional y Presidenta de la Comisión de Salud y Deporte del CORE, “es súper importante porque somos una región en la cual nuestra prioridad son los servicios turísticos, y eso significa poder incentivar a los vecinos y las vecinas a tener mayor fortaleza en sus pymes, poder tener mayor fortaleza en el ejercicio económico”. 

Entre las y los profesores encargados de guiar este proceso de aprendizaje estuvieron: Cristian Morales Letzkus, director del IPP UCN-Coquimbo, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales; Luis Moncayo Martínez, profesional del IPP; Natalia Sandoval Anabalón, profesional del IPP, Máster en Economía Social y Magíster en Desarrollo Rural; Kamel Cazor Aliste, Doctor en Derecho Constitucional y Máster en Derecho Constitucional y Ciencia Política; Wolfgang Stotz Uslar, Secretario de Investigación de Sede UCN Coquimbo y Doctor en Ciencias Naturales, y Rodrigo Tapia Cerda, Doctor en Desarrollo Urbano Sustentable y Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental; quienes suman una amplia experiencia en cargos de dirección superior en el sector público, privado y universitario.

PERFECCIONAMIENTO CONSTANTE

Estar en un proceso de continuo aprendizaje y fortalecimiento de las capacidades es fundamental para las y los Consejeros Regionales para la toma de decisiones oportunas, que respondan a las necesidades del territorio. Así lo manifestó la Consejera Regional, Paola Cortés Vega, quien además es Presidenta de la Comisión de Régimen Interno del CORE.

“Creemos que es importante como consejeros, como cuerpo colegiado y como autoridades elegidas democráticamente, estar capacitándonos constantemente en los temas que van en apoyo directo a la comunidad, porque tenemos la gran responsabilidad, primero de representarlos, porque para eso nos eligieron, pero por otro lado, la responsabilidad de votar y saber cada vez que votamos frente a un proyecto que va a mejorar la calidad de vida de nuestra gente, cuál es la mejor decisión y cómo va a influir eso en el desarrollo de nuestra Región”, afirmó la autoridad regional.

Perspectiva IPP

Asimismo, el Dr. Cristian Morales Letzkus, Director del Instituto de Políticas Públicas, quien estuvo a cargo de dirigir este proceso de capacitación, recalcó la importancia de esta instancia considerando el actual contexto de descentralización que vive el país.

“La formación que realizamos a los Consejeros Regionales fue una importante oportunidad para informarlos respecto de las nuevas funciones que tienen los gobiernos regionales del proceso de descentralización en el país, para que lleven a cabo una buena planificación, con un enfoque territorial que disminuya las desigualdades y las inequidades en el territorio”, señaló Morales.

El Director del IPP agregó que trabajaron de manera directa con las y los consejeros, y comprobaron su excelente disposición para desarrollar programas y políticas públicas, en la asignación de los fondos de desarrollo regional, con miras a un desarrollo sostenible de largo plazo, con la posibilidad de tomar decisiones enfocadas en el bienestar de las y los habitantes de la región de Coquimbo.

Último artículo