Vivencias cotidianas en tiempos de pandemia: Cuéntanos tu historia, construyamos memoria

24

El Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte invita a toda la comunidad a compartir las vivencias surgidas en el contexto excepcional que estamos viviendo.

Relatos escritos, experiencias en audio, emociones dibujadas, impresiones y opiniones como videos cortos. Todo es bienvenido para construir, en conjunto, una memoria colectiva de lo que estamos viviendo desde el inicio de la pandemia.

Esa es la invitación que hace la Universidad Católica del Norte, a través de su Instituto de Políticas Públicas (IPP). «Sabemos que hay vivencias muy distintas. Personas que están enfrentando solas este periodo, personas que han debido separarse de sus seres queridos, niñas y niños que no comprenden lo que sucede, adultos con muchas incertidumbres. Queremos visibilizar y dejar un registro de estas diferentes experiencias, desde la diversidad de realidades de nuestra sociedad y región, y a través de sus protagonistas», explica Daniela Henríquez, directora alterna del IPP.

¿Quiénes pueden participar?

Todos y todas. Niños, niñas, adolescentes, dirigentes y dirigentas, trabajadores y trabajadoras, personas del ámbito público, privado y académico, vecinos y vecinas. Todas las personas que quieren compartir su relato de todas las regiones del país, pero con especial foco en la Región de Coquimbo, indica Henríquez.

Quienes deseen  compartir su experiencia, pueden utilizar las siguientes preguntas guías:

  • ¿Cómo ha vivido los tiempos del COVID-19 en los últimos meses?
  • ¿Pensó en algún momento vivir una situación de esta magnitud?
  • ¿Qué ha signidicado para usted esta realidad? ¿Qié impactos ha tenido en su vida?
  • ¿Qué impactos cree que tendrá esta pandemia en nuestra forma de vida?
  • ¿Cuál(es) han sido las principales dificultades que ha vivenciado en estos tiempos? 

¿Cómo compartir las vivencias?

Quienes deseen participar en esta construcción de una memoria colectiva, las opciones son: 

  • Escribir un relato (texto) de máximo una página
  • Grabar un audio corto (1 minuto aproximadamente)
  • Hacer un video corto (1 minuto aproximadamente)
  • Hacer un dibujo  

Al momento de compartir sus vivencias pueden indicar nombre o ser anónimo; solo se solicita indicar la comuna y región donde reside. Para videos de menores de 18 años se debe contar con la autorización del tutor/a para lo cual se debe compartir el contacto de tutor/a. 

¿Dónde enviar los relatos?

Los relatos, en sus diversos formatos, deben ser enviados hasta el 31 de agosto de 2020, a través de alguno de los siguientes medios: 

Correo electrónico ippcoquimbo@ucn.cl
Whatsapp +56990023133

Formulario https://cutt.ly/vivenciasenpandemiaIPP  

También pueden etiquetarnos en redes sociales y guardaremos sus vivencias. 

Facebook @ippucncoquimbo
Twitter @ippucncoquimbo
Instagram @ippucncoquimbo
#vivenciasenpandemiaIPP

¿Qué pasará con el material?

Los relatos recibidos hasta el 31 de agosto será sistematizado por el equipo del IPP para ser posteriormente publicados. Dependiendo de la cantidad de material que se logre recoger, se publicarán todos o una selección o resumen de la totalidad. 

Al momento de enviar su relato, audio, video o dibujo, los participantes aceptan las condiciones de la convocatoria aquí señalada y otorgan el derecho gratuito y sin límite temporal y territorial a los organizadores para que puedan  publicar, distribuir, adaptar y reproducir en cualquier medio  material enviado, de manera anónima. Lo anterior será sin fines comerciales, sin perjuicio de que los autores puedan utilizar el material de su autoría para los fines que estimen convenientes (no hay exclusividad)

Colaboradores

Esta convocatoria es una iniciativa organizada en alianza con la Fundación para la Superación de la Pobreza, CEAZA y la Fundación Chile Descentralizado … Desarrollado, capítulo Región de Coquimbo, instituciones que ayudarán a llegar a más personas y territorios.