UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE RECIBE CERTIFICACIÓN COMO CAMPUS SUSTENTABLE

1099

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE RECIBE CERTIFICACIÓN COMO CAMPUS SUSTENTABLE

A fines de abril se vivió, en la ciudad de Santiago, la certificación de diversas instituciones como Campus Sustentables.

_DCA0131

Alrededor de tres años duró el trabajo que culminó con la exitosa certificación de la Universidad Católica del Norte como Campus Sustentable. Esta certificación se encuentra bajo el alero del Acuerdo de Producción Limpia (APL) que se firmó en diciembre del 2012 y que beneficiaría principalmente a Instituciones de Educación Superior del país.

El APL tuvo por objetivo implementar en las instituciones de Educación Superior, la estrategia de producción limpia, mediante la incorporación de materias de sustentabilidad, el cual estableció 11 metas a cumplir entre el período que duró su implementación (2013-2016).

El organismo encargado de gestionar y coordinar las diferentes tareas para conseguir esta certificación, fue el Instituto de Políticas Públicas de la UCN. Quienes durante 3 años realizaron un arduo trabajo, en conjunto con diferentes unidades de la casa de estudios, para conseguir las 11 metas establecidas en el acuerdo, como lo fueron las capacitaciones a funcionario en temas de sustentabilidad, la medición de la huella de carbono durante varios años, identificar y calcular los consumos (agua, luz, gas, papel, etc.) en los diferentes departamentos de la Universidad, con el fin de reducirlos, entre otros.

La Universidad Católica del Norte fue unas de las 13 Instituciones que consiguieron la certificación de la totalidad del Campus, entre las aproximadamente 30 que firmaron el acuerdo inicialmente. Resultado que posiciona a la UCN como un referente en aspectos de sustentabilidad en el Norte de Chile.

Las 13 Instituciones certificadas fueron: U de Chile, PUC, PUCV, Escuela Naval Arturo Prat, Universidad Austral de Chile, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Los Lagos, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta, Universidad de Talca y Universidad de Bío-Bío.

Próximos desafíos

Continuar y asegurar en la institucionalidad el resguardo y cumplimiento de cada aspecto del Acuerdo, con el compromiso de educar en la sustentabilidad al alumnado y la academia. Además de la realización de auditorías de mantención una vez por año, en el tiempo que dure la certificación.

Dentro de los desafío que tiene la UCN, están el mejorar la coordinación entre los departamentos y organismos institucionales, continuar con el curso de pregrado enfocado a sustentabilidad, las capacitaciones y las encuestas de buenas prácticas, recalcular la huella de carbono, actualizar la información de gestión y reciclaje, entre otras.

La certificación de las Instituciones de Educación Superior como Campus Sustentables, trajo una serie de beneficios entre los que destacan el incremento de alumnos matriculados, aumento de contratación de personal  y proyectos de investigación en materia de sustentabilidad, mayor capacitación de académicos, disminución en el consumo de energías y en las emisiones de CO2, entre muchos otros.

_DCA0120