Primera Mesa Redonda de Políticas Públicas

498

DESENTRAÑANDO LAS PROBLEMÁTICAS REGIONALES RESPECTO A LA RELACIÓN ESTADO-SOCIEDAD

El pasado viernes 28 de abril se vivió la primera mesa redonda de Políticas Públicas en la Universidad Católica del Norte.

MESA REDONDA

La actividad estuvo a cargo del Instituto de Políticas Públicas en compañía del Centro de Estudios Histórico-Jurídico y el Instituto de Economía de la UCN, la cual contó con la presencia del destacado cientista político Carlos Huneeus y el sociólogo Alberto Mayol, quienes en compañía de académicos de la UCN abordaron las problemáticas de la minería desde un enfoque multidisciplinario, con énfasis en la relación Estado – Sociedad a escala sub nacional.

En dicho encuentro se conversó y debatió sobre temas relacionados con el Estado Central y las problemáticas que viven las regiones mineras, principalmente las ciudades de Antofagasta y Calama. Donde se realizó un diagnóstico de los diversos efectos que provoca la minería sobre la sociedad, la economía, educación, etc.

La mesa redonda se desarrolló en base a la pregunta en ¿Cómo se producen cambios institucionales? que permitan modificar el modelo minero, que lleva más de 30 años operando, y que tiene su foco principalmente en la relación Estado y Empresas Transnacionales, lo que provoca un desapego de la relación Estado-Sociedad.

Esta situación genera una gama de conflictos y problemas que aquejan al país en general, como por ejemplo el alto nivel de la concentración de la riqueza, en este contexto el cientista político Carlos Huneeus manifestó que, “hay que evitar que esto se transforme en una metástasis, podemos tener mucha plata, pero con el nivel de concentración de la riqueza que tenemos y con el grado de politización del empresariado, que vive encerrado en un pequeño núcleo conservador reaccionario, no se producirán cambios significativos”.

Históricamente Chile se ha concebido como un país minero, donde las problemáticas que viven las regiones mineras han estado siempre en la palestra. Esta situación ha generado un estancamiento de diversas situaciones, respecto a esto el sociólogo Alberto Mayol expresó que, “hay muchos rasgos que son propios de zonas mineras, no tiene que ver con que la minería es una maldición ni mucho menos, como todas las cosas en la historia tienen su lado bueno y su lado malo, y esto produce un déficit político, institucional y cultural, donde el empoderamiento de la comunidad se ve como un elemento fundamental de cambio”.

Bajo este contexto es que las Políticas Públicas son un factor clave de cambio para mejorar la situación que vive la sociedad, donde la generación de espacios para conversar y debatir entre personajes relevantes tanto a nivel regional como nacional, son un pilar fundamental. Por esta razón es que se generó la primera mesa redonda de políticas públicas en la Universidad Católica norte, la cual próximamente estará viviendo su segunda versión, con nuevos temas e invitados destacados.

18193941_292805934501248_6648633695729128375_n