Resultados cuarta versión barómetro de Antofagasta 2019

491

La Encuesta Barómetro Regional de Antofagasta 2019, es un instrumento, destinado a contribuir como insumo en la construcción de políticas públicas, decisiones privadas e información para la sociedad civil; junto con servir para la realización de estudios e investigaciones desde la academia.

Nuevamente presentamos los resultados la “Cuarta Versión de la Encuesta Barómetro de Antofagasta 2019”. Al igual que en versiones anteriores, el estudio fue realizado por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica el Norte junto a MORI Chile.

El Barómetro es una encuesta cara a cara realizada en la región de Antofagasta entre la población mayor de 18 años, seleccionada probabilísticamente. La muestra abarcó 600 casos, distribuidos proporcionalmente en las 9 comunas de la región y contiene un margen de error muestral del 4 %. El terreno se realizó entre el 24 de Julio y el 05 de Agosto del 2019.

PRINCIPALES RESULTADOS 2019:

La cuarta versión anual del Barómetro de Antofagasta, de cuenta de un malestar económico social en la región que se ha manifestado en todo el país en otros estudios. 

El malestar comienza por la caída de la confianza en las principales instituciones del Estado y de la democracia, al mismo tiempo que cae la valoración positiva de los ciudadanos sobre instituciones privadas.  El contraste es importante mientras hay un 66% de confianza en las Universidades, los partidos políticos tienen solo 12% estando en el último lugar. Los chilenos pueden confiar, pero eligen no hacerlo en una cantidad contundente de instituciones.

La minería se ve también afectada ya que cae 11 puntos porcentuales en la percepción de contribución al desarrollo del país y región entre 2018 y 2019. La principal queja/ demanda que pesa sobre la minería es “emplear gente de la región” (30%) y mejorar la salud (22%).

Las razones de este malestar no son menores: un 65% piensa que estamos estancados, un 36% piensa que la economía está mal y muy mal, y un 81% dice que no está satisfecho con la economía. 

Esto tiene como consecuencia que cae la satisfacción con la vida seis puntos porcentuales de 81% a 75% entre 2018 y 2019. Los más insatisfechos con la vida son los mayores de 60 años, los que tienen educación básica, y los hombres. Estamos hablando de un segmento de la población que sabe que no sale de donde está, que no hay oportunidades para ellos. 

La calidad de vida está cuestionada, solo un tercio dice que ha mejorado en los últimos 5 años y un cuarto dice que ha empeorado resultando en un neto negativo de 11 puntos porcentuales. 

Las fuentes de desigualdad abarcan un sector amplio de la sociedad. Hay unanimidad (94%) en la percepción de que la distribución del ingreso no es justa.  

Este malestar termina abarcando también las instituciones en su legitimidad, como lo vemos en el caso de los partidos políticos, donde la mitad de la población piensa que no son “indispensables” (47%) mientras la otra mitad dice que sí lo son (44%).  Solo el 21% de la población dice votar por un partido político. 

Los datos muestran que cerca de un tercio de la población muestra niveles altos de atención a la política, lo que explica la aparente polarización que se observa en la agenda informativa.  Es decir, tenemos cerca de un tercio de la población con mucha atención a lo que pasa en política, mientras la inmensa mayoría la ignora. Encontramos así importantes mayorías que perciben a políticos con nombre y apellido como populistas. Los que no están interesados en política, miran la política con esa perspectiva. 

El rebalse de este malestar termina en la percepción generalizada que las autoridades como personas, y sus instituciones están contaminadas por la corrupción. Esto abarca las principales instituciones y personeros de la república.

La migración

El tema de los inmigrantes se ha vuelto un tema de la mayor importancia especialmente en Antofagasta. Vemos un aumento en la actitud de aceptar otras culturas de 20% a 32% entre 2018 y 2019, pero al mismo tiempo un aumento de 40% a 53% que es muy malo y mala la inmigración, porque cuando hay escases de trabajo un 64% dice que hay que darle el trabajo al chileno y no al extranjero. 

Quizá lo más significativo que embarga el tema de la migración es que ante la pregunta: ¿Ud. y su familia han pensado en la posibilidad concreta de ir a vivir a otra región? 

Un 42% responde que sí (esta cifra venía bajando de 48% en 2016 y había llegado a 35% en 2018) repuntando nuevamente respecto de su evolución pasada. La insatisfacción también se manifiesta de esta manera.

Los antofagastinos se han ido lentamente acostumbrando a aceptar otras culturas, pero cuando llega el momento de pensar en el trabajo, el juicio en contra de los extranjeros no se deja esperar y es duro. 

La región – la comuna- la ciudad

Sólo el 29% está satisfecho con su ciudad y el 27% con la región donde vive. La evaluación de la gestión es mediocre en una escala de 1 a 10, respectivamente. En promedio el 61% de los habitantes de la región de Antofagasta no aprueban la gestión de “su” alcalde.

La minería

Hay básicamente dos minas identificadas como las mejores empresas: Escondida con un 53% de menciones y Chuquicamata con 18%. Lo mismo encontramos en cuanto a la responsabilidad social, se distinguen dos minas identificadas como aquellas que mejor cumplen con su responsabilidad social: Escondida con 30% y Chuquicamata con 12%. 

Sobre la minería las opiniones son claras. Un 84% dice que los trabajadores chilenos son muy productivos o productivos, pero hay opiniones divididas respecto de los trabajadores chilenos un 43% dice que son menos productivos que los chilenos, y un 41% dice que son más productivos que los chilenos.

No menos categórico es la declaración políticamente correcta de que la mujer tiene las mismas capacidades que los hombres para trabajar en minería (86%). Sin embargo, en una pregunta abierta de las razones por las cuales no hay más mujeres en minería se nombran tres causas principales: 1. Es un rubro “machista” (20%); 2. Hay falta de confianza para contratar mujeres (18%); 3. A las mujeres no les gusta trabajar en minería (14%).

FE DE ERRATAS: 
Se han corregido los títulos de los gráficos que estaban incongruentes con el contenido de las preguntas ya que decía “pregunta abierta” siendo cerrada, esto fue realizado en la página 64 y 65.

Lo anterior, no altera el resultado ni el contenido de la lamina.

Descargar Encuesta Barómetro 2018 Antofagasta

Descargar Metodología Encuesta Barómetro Antofagasta 2019