PROYECTOS DE LOS DIPLOMADOS ITA II Y DETES

11

ELEGIDA
Uno de los elementos fundamentales en la ejecución de los diplomados “Innovación Territorial Aplicada II” (ITA II) y “Desarrollo Territorial Sostenible” (DETES), que llevó a cabo el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, fue la realización de iniciativas y proyectos por parte de los diplomandos, con el objetivo de que fueran viables y lograran concretarse, mediante la práctica para posteriormente ponerse en marcha y desarrollarse en la Región de Antofagasta.

Es así como en los diplomados se amplió y profundizó, como parte esencial de sus mallas curriculares, la realización de talleres de construcción, evaluación y realización de iniciativas, proyectos o políticas de innovación y desarrollo, a través de la formación de grupos entre los alumnos, quienes establecieron redes y alianzas con actores externos pertenecientes a la Región de Antofagasta.

Archivo_003 (1)Durante los diplomados se realizaron talleres presenciales, donde los docentes expertos asesoraron y acompañaron metodológicamente a los alumnos en el proceso de diseños de sus iniciativas y proyectos grupales. El objetivo académico de dicha unidad era el desarrollo de competencias individuales y colectivas para la construcción, diseño, evaluación, formulación y puesta en marcha de iniciativas de innovación en un caso y de desarrollo sostenible en la otra.

Los alumnos de ambos diplomados debían postular con una iniciativa a nivel de idea, proyecto, programa o política de innovación o desarrollo sostenible. Donde surgieron un total de 19 iniciativas (12 ITA y 7 DETES) de las cuales, 11 cuentan en la actualidad con algún grado de implementación.

  • Rechangueando
  • Sistemas de reutilización de aguas grises
  • Recicla Antofa
  • Planta piloto de reciclado de neumáticos
  • Trotavías del Desierto
  • Modelo predictivo para correas de trasporte mineras
  • Dispositivos y plataforma de monitoreo de condiciones en línea de procesos mineros
  • Pulso Local
  • Sistema eficiente de eficiencia energética
  • TuFactor
  • SubCentro Cívico La Chimba

Todas éstas han conseguido o cuentan con los recursos suficientes al menos para la fase de puesta en marcha, los que han sido aportados, según los casos, primero por los propios impulsores, sus familias y redes personales o por ingresos de venta de servicios prestados; luego por servicios públicos a través de sus respectivas líneas y programas regulares, de asignación directa, vía mecanismos concursables, o a través de entidades operadoras; mientras que unas pocas han recibido apoyo de fundaciones privadas o empresariales, y al menos uno, de su propia universidad.

  • Rechangueando: rememora la cultura originaria del borde costero, la de los antiguos “Changos”. Busca contribuir a superar el actual abandono relativo del maritorio local y el mal uso de sus espacios públicos. Para ello, se han “tomado”, ciudadana y culturalmente, un área de playa de Antofagasta, logrando la autorización respectiva para ocuparla, donde ahora ya se desarrollan actividades de cuidado y disfrute familiar de dicho espacio (“re-changueando”); y en que se ya se empieza a instalar un centro cultural al aire libre, con biblioteca y museo al aire libre de la cultura Changa, y con mobiliario que promueve la estancia y permanencia en el sector.
  • Sistemas de reutilización de aguas grises para la comuna de Antofagasta: piloto para evaluar su aplicación en vivienda y espacios comunes de sectores o barrios poblacionales, en alianza con la academia, así como con organizaciones vecinas de la ciudad de Antofagasta con las que se aplicará, primero como piloto y, posteriormente, a escala real.
  • Recicla Antofa: es una iniciativa des escalamiento de las prácticas actuales de reciclaje realizadas al interior de la Universidad Católica del Norte, más allá de la separación en origen de residuos y su entrega a canales comerciales. Contempla el procesamiento in situ de dichos residuos, generando nuevos productos que agreguen valor de producción local y sirvan de insumo para otros emprendimientos, así como un plan de difusión y educación en la materia para puedan irse sumando progresivamente establecimientos educacionales, organizaciones territoriales y otros interesados del entorno urbano cercano a la universidad.
  • Planta piloto de reciclado de neumáticos convencionales y mineros, para la elaboración de productos de revestimientos urbanos, como contribución a la reducción de pasivos ambientales, fabricando con ello palmetas de caucho para revestimientos urbanos, y reutilización del alambre; en convenio con empresas proveedoras de neumáticos, sector minero empresarial y servicios.
  • Trotavías del Desierto: trotavías de base blanda fabricadas en caucho obtenido del reciclaje de neumáticos (shockpad), generando un piloto demostrativo en un espacio público del borde costero de la ciudad de Antofagasta, para evaluar su pertinencia y, según ello, aplicarlo al desarrollo de espacios para esparcimiento recreativo y deportivo social de libre acceso, reemplazando así el pasto natural por el alto consumo de agua que implica.
  • Modelo predictivo para correas de transporte mineras, para predecir fallas, evitando su detención imprevista de estas; a través de la implementación de una base de datos, jerarquizando parámetros incidentes en la correa, y generando un software que permita visualizar los avisos de posible falla en las correas de transporte avisadas por el modelo.
  • Dispositivos y plataforma de monitoreo de condiciones en línea de procesos mineros: dispositivo para medir temperatura en rodamientos de “polines” y “rascador” inteligente que permita saber cuándo éste sufra desgaste, ruptura o salida de ángulo de corte; integrado a plataforma de monitoreo on line, para detectar y alertar tempranamente sobre fallas o posibles fallas de modo no presencial para reducir riesgos de accidentes.
  • “Pulso local”: proyecto de asistencia técnica a comunidades de Alto El Loa, productoras de alimentos agrícolas, orientado a que recuperar productividad combinando el mejoramiento de prácticas ancestrales con la incorporación de técnicas contemporáneas. Busca contribuir al mejoramiento del suelo y del uso del recurso hídrico, manejo integrado de plagas y enfermedades, técnicas amigables de fertilización, y uso responsable de residuos plaguicidas en vegetales.
  • Sistema eficiente de eficiencia energética mediante la producción y comercialización de un dispositivo articulador de la tecnología domótica (conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda), que permitiría disminuir el consumo y gasto eléctrico de usuarios domiciliarios y comerciales, en un estimado de 30% promedio.
  • TuFactor: emprendimiento consistente en la prestación de servicios on line, vía plataforma en la web, de facturación electrónica y factoring, gratuitos para PYME’s. Junto a habilitarlas para el uso de dichas aplicaciones, el sistema permite ofertar facturas de quienes necesiten financiamiento, ante empresas de factoring, informando al interesado de las propuestas (descuentos) ofrecidas por éstas. Los interesados deciden cuales de esas propuestas les resultan más convenientes, autorizando la operación correspondiente. TuFactor se financia sobre la base de las comisiones que le pagan las empresas de factoring, por la clientela con que las conectan y con las que concretan este tipo de operaciones.
  • SubCentro Cívico La Chimba: su objetivo es generar un sub-centro urbano y ciudadano en el sector “La Chimba” de la ciudad de Antofagasta, densamente poblado pero carente de servicios públicos, de utilidad pública y de bienes y espacios comunes adecuados para el desarrollo de la vida urbana; abordando la creación de estos espacios, y densificando la presencia de servicios públicos en el sector (eventualmente en un edificio o plaza pública que los acoja), de modo que su población pueda acceder a ellos sin tener que gastar el tiempo y dinero que les implica viajar al centro de la ciudad. Se estructura como acción ciudadana, que promueve dichas iniciativas, impulsa la organización y movilización de sus habitantes para ocupar creativa y proactivamente su “propio centro”, y desarrolla relaciones de cooperación y negociación con las autoridades pertinentes para que se incluyan en sus planes de acción e inversión.

Los diplomados formaron parte del eje de docencia en el  Proyecto “Sistema de formación de Capital Humano avanzado para la Innovación y el Desarrollo Territorial Sustentable de la Región de Antofagasta (SISRA)”,  iniciativa que contó con el apoyo financiero del Gobierno Regional de Antofagasta (GORE) y el Consejo Regional de Antofagasta (CORE), a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R 2015.

90