ARTÍCULOS CIENTÍFICOS DEL PROYECTO SISRA

30

Nota ProyectosEl último producto comprometido del proyecto “Sistema de formación de Capital Humano avanzado para la Innovación y el Desarrollo Territorial Sustentable de la Región de Antofagasta (SISRA)”, que desarrolló el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, fue la elaboración de cuatro artículos científicos a cargo del Consejo Académico del proyecto, quienes enviarán a finales de julio estos trabajos a diferentes revistas de divulgación científicas indexadas, para su posterior publicación.

El objetivo principal en la elaboración de los contenidos de los artículos científicos, fue la transferencia de conocimientos hacia el sector público, privado y civil en temas relacionados a la innovación y el desarrollo territorial sostenible, formando parte del área de investigación del proyecto SISRA.

Los profesionales que formaron parte del Consejo Académico del proyecto SISRA y a quienes se les solicitó la redacción de los artículos científicos, fueron: José Antonio González, Elizabeth Lam, Miguel Atienza y Raúl González junto a Carlos Calderon. Estos artículos serán publicados en nuestra página web una vez que hayan sido publicados en las revistas científicas indexadas correspondientes:

  • José Antonio González: “La compañía de salitres de Antofagasta. De la modernización empresarial al desafío de la innovación estratégica: los años de desafíos 1916 – 1925”.

Se examina la Compañía de Salitres de Antofagasta surgida en la postguerra del Pacífico, en cuanto a su transformación en una empresa moderna, en cuanto su estrategia productiva y competitiva que el nitrato demandó un cambio en su  organización administrativa, donde la innovación tecnológica jugó un papel relevante. En tal sentido, se postula que entre los años 1916-1925 se verificaron tales reformas, una vez que acrecentó el número de sus oficinas salitreras, debió encarar el desafío del salitre sintético y las opciones de inventos para modificar el sistema productivo. 

  • Elizabeth Lam: “Necessity of intervention policies for tailings identified in the Antofagasta region”. 

The aim of this work is to carry out an analysis of the geochemical data of the tailings deposits identified in the survey carried out by the Chilean government in December 2016. This analysis will allow establishing the needs for public policies that support the intervention of these deposits in case it is necessary. The evaluation methodology used is based on the Dutch legislation, from which two ways of assessment are developed. 

  • Miguel Atienza: Territorial embeddedness in the Chilean copper production network and regional economic development”. 

La expansión geográfica y la creciente complejidad de las redes de producción extractivas implican que el efecto de los encadenamientos de la minerías en el desarrollo económico se distribuye de forma desigual en el espacio dentro de los países. El artículo amplía y complementa el enfoque basado en los encadenamientos con el de las redes de producción global para entender desde una perspectiva multiescalar los patrones de desarrollo desigual que pueden surgir en un país relacionados con la minería. Para ello, se analiza el incrustamiento territorial de la actividad minera en las regiones mineras de Chile a partir de información de las matrices insumo producto entre 1995 y 2011 y de una muestra de casi cuatro mil empresas proveedoras de servicios a la minería. 

  • Raúl González y Carlos Calderon: “Potencialidades, limites y condiciones para la Diversificacion Productiva de la Región de Antofagasta”.

La investigación se ha se ha ordenado en tres grandes partes. Una primera está relacionada con aspectos teóricos e históricos, relativos a la idea, políticas, aplicaciones y discusiones de la DP. La segunda, se refiere concretamente a la realidad de Antofagasta y examina sus posibilidades de mayor diversificación y las distintas miradas que hay sobre ello. Por último, en la tercera parte y final, se hace referencia a las políticas y estrategias, que podrían ser implementadas para impulsar una DP en la Región, recogiendo tanto elementos generales señalados en la primera parte, como las características específicas de la Región. 

Todos los elementos que formaron parte del proyecto SISRA (diplomados, seminario, libro y artículos científicos) correspondieron a una lógica ampliada de contribución a la formación superior de una masa crítica de agentes y actores de desarrollo de la Región de Antofagasta, con el fin de tener una formación más integral y con reconcomiendo institucional.

El proyecto SISRA fue una iniciativa que contó con el apoyo financiero del Gobierno Regional de Antofagasta (GORE) y el Consejo Regional de Antofagasta (CORE), a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R 2015.