La plataforma SIT Antofagasta, integra diversos temas de información con pertinencia territorial, los cuales tienen por objetivo representar la región mediante información actualizada y desde fuentes oficiales. Bajo esta mirada, surge la creación del Observatorio de Recursos Hídricos alojado en la plataforma SIT Antofagasta, el cual está compuesto por una serie de coberturas o capas de información georreferenciadas, permitiendo visualizarlas a una escala conveniente para el usuario, mediante el Visor de Mapas dispuesto en la plataforma.

El Observatorio Regional de Recursos Hídricos se enfoca en aportar con antecedentes actualizados en torno al recurso más escaso del Desierto de Atacama. De esta manera, con la información y datos disponibles, es posible realizar catastros, líneas de investigación y levantamientos de información que apoyen el sustento, conservación y cuidado de todos los cuerpos de agua, los que representan sistemas de extrema sensibilidad desarrollados en un ambiente hostil como es el desierto más árido del planeta.

El contenido de los datos propiamente tal, aborda aspectos físicos del territorio, tales como acuíferos, cuencas, redes hidrográficas, obras hidráulicas, entre otras, lo que permite tener un conocimiento y disposición de información del territorio regional. Esto permite al investigador, ya sea estudiante, académico o usuario en general, desarrollar análisis integrados en el marco de los recursos hídricos u otras temáticas de interés.

Es necesario hacer alusión que esta información ha sido obtenida de primera fuente, mediante un convenio de colaboración mantenido entre el IPP-UCN y el Centro de Investigación del Agua del Desierto (CEISAZA), ambas instituciones pertenecientes a la Universidad Católica del Norte. Convenio que ha posibilitado un traspaso de información y trabajo conjunto, permitiendo para ambas instituciones integrarse y abrirse a campos distintos de su área, posibilitando una amplitud de los usuarios que las consulta.

Mencionar además que, la plataforma SIT Antofagasta, y en sí la información contenida son de uso, y descarga gratuita, lo que permite el acceso universal desde cualquier navegador y entorno web; tanto para analizarla mediante otros software, o bien para hacer uso de las herramientas que la misma plataforma dispone, tales como mediciones, comparaciones entre coberturas, consultas espaciales, entre otras, que pueden ser revisadas en detalle a través del Visor de Mapas de la plataforma SIT Antofagasta (www.sitantofagasta.cl).

A continuación, presentación del Observatorio de Recursos Hídricos, para descarga:

Artículo anteriorEntrevista Esteban Szmulewicz
Artículo siguienteSeminarios, Diálogos y Encuentros en el IPP-UCN