spot_img

MARLENE SÁNCHEZ, DIRECTORA EJECUTIVA DE LA FUNDACIÓN PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO UCN: “EL COBRE DETERMINA NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO”

El equipo de Investigadores del Instituto de Políticas Públicas se encuentra analizando cómo fueron afectadas las pymes por la pandemia y, para profundizar en la materia, se conversó con la directora ejecutiva de la Fundación Parque Científico Tecnológico, Marlene Sánchez.

“Cuando al cobre le va bien, el resto de Chile se puede estar cayendo a pedazos y a nosotros nos va a estar yendo regio”, dice Marlene Sánchez para aludir a que la región se rige más por los precios del cobre, que por los desastres que pueda haber en el entorno, dígase pandemias, terremotos, entre otros.

Al respecto, la profesional dio a entender que a inicios de la pandemia hubo una sobre reacción respecto al malestar que vivirían las empresas; sin embargo, no todas tuvieron un déficit en estos meses, sino que aumentaron su servicio productivo:

“…hubo proveedoras mineras que les empezó a ir mucho mejor de lo que ellos pensaban. Ya no era tan fácil que la minera comprara (…) las mantenciones se hicieron más intensas, todo lo que fue trabajo de reparación (…) Hay algunas pequeñas empresas, que están en el ámbito de los servicios profesionales como las ingenierías, diseños industriales, que ahí yo creo que si hubo un frenazo”, dice.

El último informe semanal del Mercado Internacional del Cobre de Cochilco expuso que, a pesar de la baja que está teniendo el precio del metal, este se sigue manteniendo a “un nivel históricamente alto”: en 2020 el precio promedio es de US$ 257,5, mientras que en 2021 el promedio en la misma fecha alcanza casi el doble US$ 415,7.

Gráfica de la Comisión Chilena del cobre, representa las fechas comprendidas entre el 16 de julio al 13 de agosto de 2021. https://www.cochilco.cl/Mercado%20de%20Metales/MERC%202021%2008%2013.pdf

Para Marlene Sánchez, que el precio del cobre suba, es la razón de que no haya habido un frenazo productivo en varias empresas en el norte: “Lo que realmente ha impulsado que nuestras empresas resistan, incluso que hoy día estén invirtiendo, es el precio del cobre. El precio del cobre de alguna manera omitió el efecto pandemia y, como nosotros somos una región que históricamente se mueve de acuerdo con los vaivenes del cobre, si al cobre le va bien, aunque estemos en pandemia a nuestra región le seguirá yendo bien”, dice Marlene Sánchez.

 

Último artículo