spot_img

Invitan a participar en Seminario “Migraciones y Gobiernos Subnacionales: desafíos y propuestas”

El evento se llevará a cabo el viernes 10 de junio a las 15:00 horas, a través de la plataforma Zoom, previa inscripción en https://bit.ly/I-SM , y su vez será transmitido por el canal de YouTube de @UCN_Chile.

“Migraciones y Gobiernos Subnacionales: desafíos y propuestas” es el nombre del Seminario a través del cual se realizará un análisis de los procesos migratorios que se desarrollan en el país, desde una perspectiva territorial; esto con el fin de que los gobiernos regionales puedan incorporar la inserción de los migrantes como factores que contribuyen al desarrollo de las regiones, en su agenda de gestión de sus respectivos territorios. 

Esta iniciativa es organizada por el Grupo de Expertos en Descentralización (GEDESC); del cual forma parte el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN) – Coquimbo; además de ser co-organizada por: la  Asociación de Gobernadores Regionales de Chile (AGORECHI), la Fundación Chile Descentralizado….Desarrollado, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Asociación de Universidades Regionales (AUR) y la Red de Centros de Estudios Regionales y Territoriales, además de contar con el auspicio de la Fundación Hanns Seidel.

A través de este seminario se busca instalar la temática en todos los gobiernos regionales del país, teniendo en cuenta las distintas características en las que se presenta este fenómeno a lo largo del territorio nacional, con el objetivo de que pueda existir una preparación para abordar los procesos migratorios actuales. De esta manera lo señala Luis Moncayo Martínez, académico del Instituto de Políticas Públicas (IPP) UCN-Coquimbo.

“Queremos contribuir a que el país se prepare, que las regiones se preparen y se anticipen a generar condiciones que evidencien todos los elementos positivos que aportan al desarrollo territorial cuando estos procesos migratorios se efectúan de una manera ordenada y respetando la normativa legal del respectivo país”, sentenció Moncayo.

 

Expositores invitados

Dentro de las y los invitados se destaca la participación de: Marcela Tapia Ladino; Académica de la Universidad Arturo Prat, Víctor Flores Dañobeytía; Coordinador Territorial Macrozona Norte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Mauricio Soria Macchiavello; alcalde de Iquique y Ricardo Díaz Cortés; Gobernador Regional de Antofagasta, quienes abordarán la temática desde las distintas esferas de su quehacer.

Esfuerzo permanente

Desde el Instituto de Políticas Públicas UCN-Coquimbo han sido permanentes los esfuerzos por abordar esta temática, ya sea a través de la realización de distintos estudios de caracterización de los migrantes del territorio regional, como también mediante el desarrollo del Diplomado “Procesos Migratorios y Políticas Públicas”, dirigido a la Macrozona Norte y ejecutado con el patrocinio de la OIM; sin embargo, en esta ocasión se amplía el enfoque a nivel nacional, en razón de los actuales desafíos. Así lo constata Cristian Morales Letzkus, director de IPP UCN – Coquimbo.

“Las migraciones se han transformado en una prioridad en nuestro país en términos de política pública. Como IPP UCN hemos desarrollado una agenda de trabajo en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en investigación y formación de capital humano. Analizar este tema para Chile en términos de los desafíos que involucra para los gobiernos locales es de absoluta transcendencia, ya que las prioridades son distintas en el norte, centro o sur de nuestro país”, afirma Morales.

Último artículo