Inician ciclo de charlas sobre educación ambiental en la UCN

239

educacion ambientalCon una interesante exposición respecto a la institucionalidad ambiental en Chile y la gestión ambiental local se dio inicio al ciclo de charlas sobre educación ambiental organizada en forma conjunta por los voluntarios de Universitarios Por la Salud Ambiental (UPSA) y los profesionales de la seremi de Medio Ambiente, Región de Coquimbo.

La primera exposición estuvo a cargo de Pilar Pérez, encargada de educación ambiental de la seremi, instancia en la que la que participaron alumnos de la UCN, quienes aclararon sus dudas respecto a los marcos legales sobre protección de medio ambiente.

Al respecto, Mónica Castillo, jefa del Centro de Salud Estudiantil indicó que el principal objetivo de este ciclo de charlas es “sensibilizar a la comunidad UCN respecto a diversos temas medioambientales y de sustentabilidad para crear las bases en la generación de un ‘Campus Sustentable’”.
Por su parte, la seremi de Medio Ambiente, Viviana Pinto, explicó que “estas charlas se realizan por tercer año consecutivo y fueron coordinadas con el voluntariado de Universitarios Por la Salud Ambiental (UPSA), quienes están certificados por el Ministerio del Medio Ambiente como “Forjadores Ambientales”, una red de trabajo a lo largo de Chile protagonizada por líderes locales que trabajan en la construcción del desarrollo sustentable del país”.

En tanto, Erick Lazo, coordinador de UPSA, sostuvo que “este tipo de iniciativas nos fortalecen aún más como voluntariado aportándonos bases y conocimientos solidos que nos ayudan a estar al tanto de lo que está pasando en temas ambientales que acontecen a nivel local como nacional”
Lazo agregó que “además nos permite mantener la tendencia hacia el cuidado ambiental que nosotros como universidad queremos establecer dentro de la misma a través de una Universidad Sustentable y esto conlleva reeducar a la comunidad constantemente”.

Finalmente el voluntario destacó las ventajas de participar de las charlas señalando que “estar informados es poder tomar decisiones correctas de acuerdo a lo que conocemos. Si bien dentro de la línea gubernamental chilena existen metas definidas para cumplir, conocer de ellas permite a la ciudadanía poder opinar, aportar o sugerir y ese feed back que se constituye, influye en el cambio positivo o negativo en el ámbito ambiental, social y económico los tres pilares fundamentales de un desarrollo sustentable”.

Cabe señalar que las exposiciones se realizarán todos los miércoles entre las 09.55 y las 11.30 horas y se extenderán hasta el 24 de septiembre de 2014, y destacar que el ciclo de charlas se enmarcan en los compromisos de la Mesa Intersectorial denominada “Educación para el Desarrollo Sustentable o EDS”, iniciativa de la que UCN es parte.