Reforma educacional: Gobierno presentará indicación que resguarda bienes de sostenedores

231
Foto: El Mercurio
Foto: El Mercurio

SANTIAGO.- Luego que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobara la ley de legislar el proyecto que pone fin al lucro, copago y selección en la educación escolar, el Gobierno presentará una indicación al documento que busca resguardar los bienes de los sostenedores de colegios, uno de los aspectos más discutidos.

Así lo anunció el ministro Nicolás Eyzaguirre tras la sesión celebrada el martes en el Congreso. Esta indicación debería ser incluida antes del 9 de septiembre, según lo acordado ayer.

«Si hubiese cualquier problema derivado del cambio de condición legal, esto es, de fundación con fines de lucro a sin fines de lucro, en términos de ser sujeto de créditos, etc., nosotros vamos a tener los instrumentos para evitar que haya cualquier disrupción», sostuvo el ministro, en declaraciones recogidas por El Mercurio.

En este sentido, de acuerdo al matutino, la idea del Ministerio de Educación es que «cuando en un colegio con fines de lucro sus dueños hayan puesto garantías personales -como hipotecar su casa-, el Estado pueda reemplazar esas garantías para que el establecimiento pueda convertirse en fundación».

Asimismo, el Ejecutivo maneja otras indicaciones, como el aumento de plazos al fin del copago, cambio al tope máximo del aporte de los padres y mayor precisión en el sistema de adminisión aleatorio que tendrán las escuelas.

El proyecto que pone fin al copago, la selección y el lucro en la educación escolar fue votado en general por ocho votos a favor y cinco en contra.

Fuente: www.emol.cl