Falta sólo un mes para saber quién ganará el concurso Astromistral

16

El próximo 09 de octubre estará resuelto esta competencia, que desafió la creatividad de artistas regionales para generar nuevos productos turísticos, relacionados con el Astroturismo y la Constelación Gabriela Mistral.

Que los fenómenos astronómicos despiertan interés quedó más que claro en julio recién pasado, cuando nuestro país tuvo el privilegio de ser uno de los mejores escenarios mundiales para presenciar un eclipse de sol total. Pero, para las empresas turísticas de la región de Coquimbo, subsiste la necesidad de tematizar sus servicios y diversificar las experiencias del turismo astronómico.

Contar con nuevos prototipos artísticos o diseños de interés público es justamente el objetivo al que apunta el concurso “Astromistral”, que en poco más de un mes dará a conocer el nombre de la o el ganador del certamen. Este se enmarca en un proyecto ejecutado por Instituto de Políticas Públicas, de la Universidad Católica del Norte, y financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

En el proyecto tomaron parte artistas regionales, once de los cuales llegaron a la etapa final de esta iniciativa, tras ser seleccionadas sus obras en el citado concurso. Como parte del proyecto también realizó un taller de acceso a financiamiento de proyectos de emprendimiento, que permitió a los asistentes conocer los apoyos estatales que ofrece Sercotec para comercializar los productos turísticos.

Este aspecto fue valorado por los artistas regionales, considerando que el concurso tendrá un solo ganador. En este sentido, Andrés Hurtado, profesional del proyecto Astromistral, explicó que, “por la naturaleza pública del proyecto, los prototipos que están siendo fabricados, sólo pueden ser entregados a través de donaciones o comodatos. Por ende, una manera de comercializar su idea y comenzar a rentar a partir de ella, es accediendo a estos fondos del sector público”, tal como los que ofrece Sercotec.

Dominó poético

Entre los once finalistas del Concurso Astromistral se cuentan Sergio Torres Muñoz y su esposa, Marietta Pizarro, quienes crearon el “Dominó de Poemas Mistralianos”, una obra artística que acerca de manera lúdica a los poemas de Gabriela Mistral, requiriendo unir cada poema con su interpretación o metáfora correcta, a través de las reglas del dominó. “Sercotec nos ayudó y nos ofreció las posibilidades estatales que existen para emprender y el aporte que nos dio la Universidad Católica del Norte, nos dejó muy claro qué herramientas necesitamos para vender, en primera instancia, nuestra idea de negocio”, manifestó entusiasmado Sergio Torres.