Factores que contribuyen al éxito y fracaso de los SIT

630

Un SIT puede definirse como un proyecto compartido basado en los intereses de los actores locales, que cuenta con un conjunto de procedimientos diseñados para capturar, almacenar, sistematizar, analizar, representar y difundir información sobre un determinado territorio, usando para una parte significativa de esta información la tecnología de los SIG, y que tiene por objeto mejorar la competitividad territorial.

Desde esta concepción, en un SIT están presentes los siguientes elementos:

Gráfico 1: Elementos de un SIT

 1

 Por lo tanto, cuando iniciamos la construcción de un SIT nos enfrentamos a un tipo de proyecto que tiene cierta complejidad porque involucra a diferentes actores con misiones y visiones distintas sobre la información, diferentes procesos de recogida de información, datos a distintas escalas, diferentes alternativas tecnológicas, etc.

En este sentido, los SIT se enfrentan a los siguientes problemas:

La reducida coordinación institucional e insuficiente compromiso de las instituciones con el SIT

Un SIT debe ser el resultado del esfuerzo conjunto de los actores públicos y privados del territorio porque ellos tienen un doble papel: proveedores de información y usuarios. La permanencia de un SIT depende en gran medida del grado de involucramiento y participación de cada actor en mantenerlo activo. Sin embargo, en ocasiones, existe un bajo grado de compromiso institucional que implica retrasos en el suministro de información motivado por los cambios en las figuras de los responsables públicos o privados, o la falta de visión o comprensión de la importancia de la información y la potencialidad de los SIT para el Desarrollo Territorial y la Innovación por parte de estos responsables.

El escaso uso de la información como un elemento estratégico para el diseño de políticas públicas de desarrollo territorial

El escaso valor que conceden algunos decisores/as al uso de la información estratégica para la toma de decisiones es uno de los principales motivos de fracaso de estos sistemas. Esta falta de comprensión les lleva a prestar poca atención al uso de este tipo de herramientas y a tomar decisiones basadas principalmente en el criterio de “intuición”. Esto unido a la escasa predisposición a compartir información, tal como señalábamos anteriormente, hace que estas herramientas no proliferen.

La baja disponibilidad de información adecuada y de calidad

Para llevar a cabo un proyecto de SIT es preciso contar con datos de carácter local, convenientemente geo-codificados, con suficiente nivel de desagregación, a escalas adecuadas y suficientemente actualizados. En numerosas ocasiones, no es un problema de carencia de información de base, sino la falta de sistematización de la misma.

La escasa formación en el manejo estas herramientas

En la actualidad, existen pocos profesionales que manejen estas herramientas en el ámbito de la gestión y planificación del Desarrollo Territorial y la oferta formativa con esta vinculación sigue siendo reducida.

Gráfico 2. Principales problemas que inciden en el éxito de los SIT.

2 

Para tratar de reducir estos problemas, creemos que es vital trabajar en las siguientes áreas:

Capacitación, sensibilización y difusión de los SIT.

La importancia de la capacitación en aspectos relacionados con la información y la potencialidad de este tipo de herramientas es un tema sustantivo para potenciar el uso y asegurar el éxito de los SIT.

En este sentido, hay que considerar los siguientes aspectos claves:

  • La formación debe plantearse dentro de un proceso de aprendizaje colectivo destinado al fortalecimiento institucional, donde no únicamente se forme en los aspectos técnicos de este tipo de herramientas, sino que se incluya como una parte más del proceso de aprendizaje que implica el desarrollo de una estrategia de desarrollo territorial de la Región.
  • Es importante llevar a cabo actuaciones de capacitación, sensibilización y difusión del SIT entre los actores implicados (promotores, suministradores de información, usuarios directos y potenciales) como actividad transversal y de forma continuada a lo largo de todo el proceso de construcción como método de empoderamiento y para asegurar su éxito.
  • Es necesario realizar actividades de sensibilización que muestren la importancia de contar con información estratégica para la toma de decisiones y la potencialidad que ofrece este tipo de herramientas. Este tipo de actuaciones puede favorecer una mayor participación e involucramiento de los distintos actores y potenciales usuarios del SIT.
  • Dada la multiplicidad de usuarios que puede tener un SIT, se debe contemplar una formación diferenciada en función del tipo de usuario y las actividades que desempeñarán.

Contemplar mecanismos de sostenibilidad del SIT desde el inicio

Los SIT, como todo sistema de información, son dinámicos, en constante evolución e interacción con su entorno. Por ello:

  • Es necesario contar con el apoyo institucional necesario y con una financiación suficiente que garantice la disponibilidad de medios técnicos y humanos para la gestión del SIT. Además, es imprescindible contar con un liderazgo eficaz y duradero a lo largo del proceso de diseño, construcción y posterior mantenimiento.
  • Es fundamental la implicación y participación activa de distintos actores de diferentes niveles administrativos (gobiernos, sector público, sistema educativo, centros tecnológicos, organizaciones de la sociedad civil, etc.). Así, habrá que llevar a cabo estrategias para lograr el compromiso y la participación de los distintos actores involucrados durante todo el proceso. Una de estas estrategias podría ser la búsqueda de “aliados” para el SIT con una misma visión del territorio.
  • Es necesario que exista un rol activo y participativo de los distintos actores públicos de diferentes niveles administrativos y con distintas competencias.
  • Las estrategias para la sostenibilidad futura de los SIT deben quedar explícitas desde la definición de objetivos en los documentos iniciales del proyecto SIT que se quiere poner en en marcha.
  • Para reforzar la sostenibilidad de los mismos la institución promotora del proyecto SIT debe incorporar la herramienta en sus formas de gestión y planificación.

Contar con respaldo político facilita el proceso de construcción del SIT y posterior mantenimiento

Es relevante contar con un liderazgo eficaz y duradero a lo largo del proceso de diseño, construcción y posterior mantenimiento, que tenga capacidad de convicción a los diferentes actores involucrados en el proceso.

Los procesos de participación en el proceso de construcción del SIT son imprescindibles

La participación de los propios usuarios en el diseño y ejecución del SIT es la mejor garantía para que éste responda a sus necesidades. Existen varios instrumentos para conocer las demandas de información, como la realización de diagnósticos técnicos, la organización de talleres con los actores locales, presentaciones públicas de la herramienta, etc.

Ahora bien, es necesario tener en cuenta que cuanto mayor sea el número de personas implicadas, mayor será la respuesta que el SIT deba dar. Si a ello se suma que no se acotan adecuadamente los contenidos del SIT y sus posibles productos, es posible que se generen expectativas que queden sin cubrir. Ello puede dificultar y retrasar el desarrollo del proyecto SIT. Por ello, es necesario que se establezca una priorización entre los actores que deben involucrarse desde el inicio y se preste especial atención a las estrategias de comunicación sobre el SIT.

Aprovechar las potencialidades de las nuevas tecnologías como medio para compartir, difundir y obtener información de calidad

Ante el déficit de información básica de calidad, el uso de la nuevas tecnologías de publicación e intercambio de información vía web (linked data, cloud computing, web semántica, etc.) abren un nuevo camino para compartir y difundir la información territorial de manera sencilla y “amigable”, disminuyendo la necesidad de inversión en equipos, software y servicios tecnológicos especializados, ofreciendo, además, una oportunidad para asegurar la sostenibilidad de los SIT.

Gráfico 3. Factores  que contribuyen al  éxito de los SIT.

 

3

 

Eva Jiménez Taracido

Susana Vélez Méndez

GeoDEL