ESTUDIO RECOGE INFORMACIÓN RELEVANTE PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

34

El Gobierno Regional de Coquimbo junto al Instituto de Políticas Públicas, de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, se encuentran realizando un estudio de investigación que permitirá definir líneas de acción en el ámbito social y económico y generar una planificación estratégica para las nuevas divisiones del Gobierno Regional en el marco de la Ley de Fortalecimiento Regional.

La economía del país y la región se han visto seriamente afectadas debido a las medidas sanitarias que se han debido adoptar para el control de la pandemia por Covid-19. No obstante, la situación actual en la que se encuentra la conurbación La Serena-Coquimbo, con una cuarentena total, distintas instituciones continúan realizando un exhaustivo trabajo con miras a la etapa de desconfinamiento y reactivación, para mejorar la situación de los habitantes de la región y levantar al sector productivo.

En esa ruta, el Gobierno Regional de Coquimbo y el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, se encuentran recabando información valiosa en el marco del proceso de descentralización que crea las nuevas divisiones de Fomento Productivo e Industria y Desarrollo Social y Humano.

“Estamos realizando un levantamiento de información que nos servirá como insumo para las decisiones que debemos tomar a corto, mediano y largo plazo, para reactivar la región post pandemia, pero también para el trabajo que debe realizar el Gobierno Regional con las nuevas competencias que han sido otorgadas en el marco de la ley de fortalecimiento de la descentralización en materia social y de fomento productivo”, indicó la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto.

La máxima autoridad regional recalcó que en este trabajo han sido clave los actores regionales que encabezan los gremios, la representación del sector académico a través de las universidades, las instituciones públicas, las municipalidades y distintos actores sociales, “ya que hemos comprobado que los grandes acuerdos se construyen mediante el consenso y la mirada de todos, por eso es tan relevante que generemos estas instancias de trabajo”.

En el marco del avance del estudio, recientemente se llevó a cabo una entrevista grupal sobre economía, con el objetivo de conocer los principales problemas productivos regionales, de acuerdo con los datos e informaciones que las diferentes instituciones del territorio tienen a disposición.

Luis Moncayo, Director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, explicó que, los participantes “nos aportaron su perspectiva respecto a los efectos de la pandemia en la economía regional y su visión de cómo se explica la baja productividad que tienen las actividades económicas de la región”. Además, “respecto a qué rol tiene el emprendimiento y la innovación como camino para mejorar la productividad y la realidad económica de la región, que está muy compleja hoy”, agregó Moncayo.

Estudio de Investigación Regional

El “Estudio de investigación cualitativa y cuantitativa de la realidad socioeconómica y socio ambiental del territorio de la región de Coquimbo”, es un proyecto que tiene como objetivo elaborar la planificación estratégica de las nuevas divisiones de Desarrollo Social y Humano y Fomento e Industria, del Gobierno Regional de Coquimbo. La investigación se inició en el mes de marzo de este año y ha permitido recoger información, datos y percepciones relevantes sobre la realidad socioeconómica y socioambiental regional.

Hasta la fecha se han realizado cuatro entrevistas grupales, anteriormente con temáticas relacionadas con al ámbito social, innovación y socioambiental y en paralelo, se continúan realizando distintas entrevistas a actores claves de la región, tanto en el sector público, privado, academia y ciudadanía.  Los resultados de este estudio permitirán elaborar proyectar el trabajo de las nuevas divisiones del Gobierno Regional en un escenario de reactivación económica.