Energía Undimotriz en Antofagasta: Diplomado IPP-UCN innova con la fuerza del mar.

624

La energía undimotriz, que también es conocida como energía olamotriz, es la energía que permite la obtención de electricidad a partir de la energía mecánica que se genera por el movimiento de las olas. Este tipo de energía marina, es poco conocida aún, sin embargo, se está tratando de aplicar cada día más en Chile y el mundo.

Cuando el viento sopla a través de cientos de miles de km en el mar, se forman las olas, de esta manera, se genera una transferencia de energía en la superficie de los mares, misma que es una forma de energía cinética, a la que se puede acceder utilizando distintos mecanismos que respondan al movimiento de las olas para captar su energía.

noti_01

En resumen la energía undimotriz o energía olamotriz, es aquella que, mediante el aprovechamiento de la energía cinética y potencial del oleaje del mar, podemos usar para producir electricidad.

Es por estas características que Michel Ortega M., Jefe Operaciones Planta KCL / Ingeniero Civil Químico y Orlando Bahamondes C., Ingeniero de Producción y Procesos Planta KCl /Ingeniero Industrial Químico, volcaron sus intereses hacia el mar. Y decidieron participar del Diplomado de Innovación Territorial Aplicada, perteneciente al Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte. Instancia que les potenció sus intereses en las Energías Renovables no Convencionales (ERNC).

noti_02

Para Michel Ortega “a través del Diplomado comenzamos a visualizar campos de interés innovativo en diferentes ámbitos distintos a la minería y claramente las ERNC son un foco de desarrollo importante a explotar. En función de esto comenzamos a investigar en esta línea, donde identificamos que la energía Undimotriz representa un amplio campo para la innovación considerando que nuestro país es eminentemente costero, añadió Ortega.

 

Este innovador estudio, fue uno de los 4 ganadores del “Concurso de Fondos de Innovación”, en el marco de la finalización de la primera versión del Diplomado de Innovación Territorial Aplicada (ITA), programa financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta y el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Alianza público-privada que permitió entregarles más de $33 millones de pesos a los ganadores, para financiar los estudios e inicios de sus proyectos.

noti_03

Escenario investigativo que los llevó a participar en el mes de octubre de un Workshop Undimotriz “Wave and Tidal 2014″, efectuado en Valdivia en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral junto con la Universidad de California de Berkeley.

Para Orlando Bahamondes,  la visita al WorkShop Undimotriz de Valdivia, “fue una experiencia muy provechosa y valiosa, ya que generamos una red de contactos con empresas y profesionales especialistas en energías marinas. Absorbiendo conocimiento de experiencias de otras partes de Chile y el mundo, para replicarlos en nuestro proyecto Undimotriz Waraqocha, sostuvo el Ingeniero.

noti_04

La energía undimotriz varia de un lugar a otro dependiendo de su situación geográfica, pero cuanto más alejadas del ecuador estén, contienen más energía. También tiene gran importancia las condiciones de la localidad para la definición de la cantidad de energía concentrada, tales como, el tipo de costa, lugar donde se genera y la profundidad del mar.

Entre las características de las olas destaca la de su capacidad de desplazarse a grandes distancias con apenas un consumo mínimo de energía, esta energía generada en cualquier parte del océano termina en el borde de los continentes, así que toda su energía se concentra en las costas.

Entre las ventajas más importantes de la energía undimotriz se encuentran:

  • Energía renovable: es un tipo de energía limpia y no contaminante ya que no emite gases a la atmósfera, por lo que se evita el efecto invernadero.
  • Energía inagotable: la energía undimotriz es una energía inagotable generada por las olas de los océanos.
  • Energía autónoma y continua: es un tipo de energía que se genera de forma continua y autónoma.
  • Poco impacto ambiental: para la generación de energía undimotriz no son necesarias grandes instalaciones por lo que no provoca un gran impacto ambiental.
  • Bajo coste de la materia prima: las olas son generadas por la naturaleza, por lo que el coste de la materia prima es gratuito.

Entre las principales desventajas que tiene la energía undimotriz se encuentran:

  • Alta inversión: es necesario una gran inversión en la construcción de las instalaciones.
  • Energía variable: la energía generada no es siempre la misma ya que depende de los parámetros de las olas.
  • Gran desarrollo tecnológico: para llevar a cabo la producción de energía undimotriz se necesita desarrollo y estudio tecnológico.

noti_05

¿Cuál es su visión frente al futuro de la Energía Undimotriz en Antofagasta?

Las expectativas que tenemos son muy altas, la energía undimotriz se circunscribe en las denominadas “energías verdes”, “energías alternativas” y “energías renovables”, debido a su poco o ningún impacto ambiental. Esta energía es una tecnología inmadura aún, que requiere un desarrollo sistémico en el tiempo, asociado a una intensa investigación y desarrollo de prototipos para la generación de este tipo de energía.  Por lo anterior nuestra visión es muy positiva y con un norte claro, como es ver plasmado el hecho de disponer de una planta experimental con prototipos de energía a partir del movimiento de las olas en la Región de Antofagasta, que beneficie tanto a zonas urbanas como rurales y en particular poblados costeros comentaron los Ingenieros Ortega y Bahamondes.