ELECCIONES PRESIDENCIALES 2017: SEGUNDA VUELTA

1161

Este domingo, 17 de diciembre de 2017, se define quién asumirá en Chile, la presidencia de la República por los siguientes cuatro años.

El candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y el senador oficialista, Alejandro Guillier, obtuvieron las dos principales mayorías en las elecciones que se vivieron el pasado domingo 19 de noviembre, transformándose en los protagonistas de la segunda vuelta que se llevará a cabo el próximo domingo 17 de diciembre.

Hoy, jueves 14 de diciembre, se realizan los cierres de campañas de ambos candidatos, quienes participaron el pasado lunes 11 en el último debate presidencial, el cual fue organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) y en el que abordaron diversos temas, tales como educación y condonación del CAE, temas valóricos, sistemas de AFP, economía, salud e inmigración.

En el siguiente link puedes revisar el último debate de cara a las presidenciales: https://goo.gl/MEzCcj

RESULTADOS PRIMERA VUELTA

La última medición del “votante probable” realizado por la encuesta CEP, arrojó porcentajes bastante alejados de la realidad que se vivió el pasado 17 de noviembre, donde Piñera pronosticaba un 44,4% de los votos, frente al 36,64% obtenido; Guillier un 19,7% frente al 22,70%, siendo Beatriz Sánchez quien tuvo la diferencia más alarmante con un 8,5% otorgado por la CEP, frente al 20,27% que obtuvo.

Con una diferencia de 2 puntos porcentuales, la carta de Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, obtuvo la segunda mayoría con un 22,69% de los votos frente a la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien fue la gran sorpresa de las votaciones pasadas, obteniendo un 20,34% de los votos en todo el país, quedando en tercer lugar. Esta amplia votación le permitió al Frente Amplio, la incorporación de 21 parlamentarios.  La primera mayoría fue alcanzada por el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, con un 36,64% de los votos.

Sin embargo, el gran protagonista de la primera vuelta, fue el abstencionismo, donde solo un 46,7% de la población en edad de votar, lo hizo, menos de la mitad de los chilenos habilitados para sufragar. Porcentaje inferior a las presidenciales de 2013, donde se alcanzó un 49,35% en primera vuelta.

Los resultados en la Región de Antofagasta, en primera vuelta, estuvieron liderados por Sebastián Piñera con un 34,30% de los votos, seguido por Alejandro Guillier con un 24,48% y Beatriz Sánchez con un 21,94% del total de las mesas escrutadas.

El Arzobispo de Antofagasta, Mon. Ignacio Ducasse, en su primera Carta Pastoral se refirió a las responsabilidades morales de la ciudadanía frente a estas elecciones, expresando que “Si bien en nuestro país la inscripción en los registros electorales es automática y el acto de votar es voluntario, quien reclame de la sociedad respeto y resguardo a sus derechos básicos no puede, sin contradicción, excusarse de asumir las responsabilidad elementales para que se constituya y funcione el Estado de derecho… Un voto informado, será el resultado de ejercer en conciencia la responsabilidad ciudadana”.

A solo tres días de la decisión más importante para nuestro país, el factor que más preocupa es la alta abstención que, como se ha visto en elecciones anteriores, se acrecienta en segunda vuelta. Respecto a esta problemática la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, Carolina Salas, nos habla sobre las consecuencias de la abstención electoral.

“La abstención es una omisión, donde tú le estás diciendo a la clase política y a los representantes, que decides no participar de las decisiones que se están tomando al interior de la sociedad. Ese porcentaje es alto, entonces las decisiones políticas que se adoptan dentro del sistema, son decisiones que carecen de los niveles necesarios de legitimidad democrática. Lo que provoca que se vaya acrecentando la distancia que existe entre la cúpula de representantes y la clase política, con el ciudadano que vive bajo el sistema”.

A pesar de que en el año 2012 se implementó el cambio de inscripción voluntaria y voto obligatorio a inscripción automática y voto voluntario, las porcentajes solo han ido en bajada respecto a la participación electoral. La Decana Salas manifiesta que “las sociedades que optan por el voto voluntario, tienen que tener mucha consciencia de esta decisión, ya que debe ir necesariamente acompañada de educación cívica… es decir, no basta solo con implementar el voto voluntario esperando que el ciudadano solo participe, sino que el Estado, a través de sus sistemas públicos de educación, debe necesariamente hacerse cargo de educar a la población para la ciudadanía”.

Este domingo, 17 de noviembre, desde las 08:00 a las 18:00 horas estarán abiertas las mesas de votación a lo largo del país, para que los ciudadanos se acerquen a las urnas a hacer uso de su derecho a elegir quién será el próximo presidente que liderará el país por el periodo 2018-2021.

Revisa la entrevista completa a la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, Carolina Salas, aquí: https://goo.gl/2UJgHN