Consejo Nacional de la Cultura y las Artes firmó convenio de colaboración con el IPP Sede Coquimbo

332

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo y, el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, sellaron un convenio de colaboración que comprende la elaboración del  Plan Regional para la Lectura 2016-2020, además de ejecución de una Escuela de Gestión Cultural Comunitaria que se desarrollará en todas las provincias de la región.

La elaboración del Plan comienza con una etapa de diagnóstico y pretende recoger la mayor pluralidad de voces de actores e instituciones, que estén relacionados con el fomento de la lectura y el libro. Esto dará paso al desarrollo del Plan priorizando siempre la diversidad de opiniones de los actores que se encuentran involucrados en la temática.

De esta manera, se obtendría una visión panorámica de la situación de la lectura en  la región y se comenzarán a rastrear iniciativas que promuevan el fomento lector y del libro para incluirlas en un documento final.

“El Instituto de Políticas Públicas se erige como un virtuoso espacio de encuentro en nuestra comunidad,  que permite, entre otros, elevar la calidad de las políticas y la gestión pública en la realidad local, siempre enfatizando una perspectiva descentralizada. Además de vigorizar la democracia local, al considerar a los beneficiarios directos de la acción pública en la conformación de políticas locales”, Daniela Henríquez, Coordinadora de la iniciativa por parte del IPP.

ESCUELA

Por otra parte, la Escuela de Gestión Cultural Comunitaria tiene como objetivo contribuir a la entrega de herramientas teórico prácticas que fortalezcan la labor de los agentes culturales comunitarios y de los artistas ciudadanos, favoreciendo con ello el desarrollo de nuevas y mejores acciones en el campo cultural.

Es importante mencionar que el público objetivo de la escuela son artistas que no poseen saberes formales en el área y que han adquirido sus conocimientos de manera informal situación que los pone en situación de desventaja con respecto a aquellos artistas que poseen una formación académica.

La escuela pretende subsanar aquella situación, y entregar conocimientos que van desde la elaboración de proyectos concursables en el área de la cultura y las artes, hasta, estrategias comunicacionales para la promoción de las iniciativas que lleven a cabo nuestros artistas comunitarios, como también desarrollo de competencias en el área financiera. En éste sentido, se pretende conformar un espacio para equilibrar las distancias que ya han sido mencionadas.

A raíz de estas iniciativas  el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Instituto de Políticas Públicas, reafirman su compromiso con la realidad cultural en la región y con la conformación de políticas públicas que tengan una sólida base ciudadana y una perspectiva localista.