IPP realizó encuentros con diversos actores en la Región de Coquimbo

526

El Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, visitó la Región de Coquimbo del 5 al 7 de julio, para visitar el terreno los trabajos que realiza el Instituto en el territorio y reunirse con diversos actores universitarios y públicos.

La primera reunión realizada el martes fue entre el Director del IPP, Cristian Rodríguez, el Coordinador de la Sede Coquimbo, Luis Moncayo, el equipo de profesionales de IPP y el Vicerrector de la Sede Coquimbo, Francisco Correa, donde conversaron sobre los proyectos que se están llevando a cabo actualmente y los que se podrían desarrollar el año 2017.

El miércoles por la mañana se efectuó una reunión entre los directivos del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEEAZA, los consejeros regionales de Antofagasta, Gonzalo Dantagnan y Salvador Barrientos, y el los directivos del IPP. La conversación se centró en la relación entre las universidades y el sector público, los acuerdos que podrían producirse y la gobernanza para el desarrollo de políticas públicas.

“Es interesante la visita que realizamos a CEAZA. Dentro de nuestro periodo como CORE hemos visitado otros centros y esperamos que el Centro de Investigación Científico Tecnológico Para la Minería (Cicitem) tenga la mima dinámica en beneficio de la región, y un ordenamiento en la prioridades. Nos vamos muy conformes de lo que hemos visualizado y  no estamos muy lejos de poder direccionar nuestro centro en la región”, comentó el consejero regional, Gonzalo Dantagnan.

Para Carlos Olavarría, Director del CEAZA, el encuentro estuvo muy interesante. La visita del IPP fue muy importante porque no tenían mucho contacto con lo que están realizando y les ayuda a establecer un vínculo más directo.

Luego el IPP se reunión con el  equipo de profesionales que están trabajando en el Estudio de la  Política Regional de Desarrollo Urbano de Coquimbo-La Serena, quienes expusieron la etapa en la que se encuentra este proyecto y las mejoras a realizar. La iniciativa ya entregó su primer informe de diagnóstico al GORE de Coquimbo.

Archivo_000 (1) “Estamos en un momento clave porque ya estamos  elaborando  las soluciones, que no van a salir solamente de nosotros. Vamos a realizar  talleres y la comunidad podrá  opinar sobre las posibles soluciones a la problemática. Estuvo muy bien la visita desde Antofagasta para aportar desde su punto de vista”, dijo Georges Bonnan, Director del proyecto.

La jornada del jueves comenzó con una reunión sobre proyectos de corredores bioceánicos donde participó Pablo Pinto, Secretario de Vinculación con el Medio de la Escuela de Ciencias Empresariales UCN, Wolfgang Stotz, Secretario Docente de la Facultad de Ciencias del Mar UCN, Cristian Delpiano, Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas UCN, y equipo del IPP, donde conversaron sobre las oportunidades para el desarrollo de las regiones y el aporte de conocimiento que podría realizar la Universidad.

La visita finalizó con una reunión interna del equipo del IPP, dirigida por su Director, respecto a los proyectos que se llevan en curso este año y los que se están proyectando para el 2017, en todos sus componentes; investigación, docencia y vinculación.

Archivo_001