Consejeros Regionales de Coquimbo recibieron certificación del Instituto de Políticas Públicas de la UCN

Mediante la participación en el Curso Taller en Descentralización y Políticas Públicas las y los Consejeros Regionales profundizaron sus conocimientos teórico-prácticos con el fin de mejorar su gestión.

Luego de participar activamente de 12 horas intensivas de capacitación, las y los Consejeros Regionales de Coquimbo, aprobaron exitosamente el Curso Taller en Descentralización y Políticas Públicas, programa impartido por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN), sede Coquimbo; junto a la Facultad de Ciencias del Mar y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN.

Esta capacitación toma gran relevancia, ya que se enmarca en el actual proceso de descentralización que vive el país, instancia que permitió a las y los consejeros conocer y analizar este proceso desde la normativa actual, además de enfocarse en el diseño de políticas públicas y la generación de estrategias como parte del desarrollo territorial, esto a través de la entrega de herramientas teórico-prácticas que contribuyan a mejorar su gestión.

Por ello, desde el CORE valoraron esta certificación, destacando los conocimientos entregados para el ejercicio de su labor en la región. Así lo manifestó la Consejera Regional, Paola Cortés Vega, quien además es Presidenta de la Comisión de Régimen Interno del CORE.

«Para nosotros fue muy importante adquirir conocimientos de los profesores, y poder llevarlos a la toma de decisiones que tenemos que tomar en nuestro cargo, y así poder sentirnos mucho más seguros sabiendo que nos respalda este instituto, con el conocimiento que nos ha entregado para poder desarrollar estrategias, para poder llevar a cabo la visión y el desarrollo estratégico de nuestra querida Región de Coquimbo”, señaló la autoridad regional.

Por su parte, desde el Instituto de Políticas Públicas el Dr. Cristian Morales Letzkus, director del IPP UCN-Coquimbo destacó la relevancia de este Curso Taller, ya que permite que las autoridades estén actualizadas y preparadas para la toma de mejores decisiones para la Región de Coquimbo, recalcando además, la importancia que significa para el IPP el poder liderar este tipo de certificaciones.

“Realizar esta formación por parte de la Universidad Católica del Norte a través del Instituto de Políticas Públicas es muy importante porque significa que nos estamos convirtiendo en la institución que está asesorando a las principales instancias de decisión en el tema público a nivel regional, con nuestra colaboración con los municipios, con los gobiernos regionales y también con el ejecutivo que está presente acá en la región, a través de los Ministerios y Seremías”, manifestó el director del IPP UCN-Coquimbo.

ESPACIOS DE COLABORACIÓN 

Dentro de los desafíos evidenciados a través de esta certificación, el Director de este Curso Taller, Luis Moncayo Martínez; quien además es profesional del IPP; puso énfasis en las exigencias del proceso, refiriéndose tanto a la dedicación de las y los participantes, como también al proceso de evaluación final que requirió de la aplicación de conceptos y de los marcos teóricos entregados en el curso.

A su vez, otro de los desafíos mencionados por el profesional tiene relación con el espacio de colaboración generado, “constituyéndose como una oportunidad para un aprendizaje más en trabajo en equipo, de manera de entregar herramientas que permitan el cumplimiento de los objetivos que tienen los Consejeros Regionales y que ese cumplimiento se haga a través de un trabajo cooperativo y colaborativo entre ellos”.

EXPERIENCIA EN FORMACIÓN

Esta instancia de capacitación se posiciona como la segunda oportunidad en la que el IPP UCN ha estado a cargo de impartir un curso de capacitación en materia de descentralización, lo cual está en concordancia con una de sus principales líneas de trabajo, mediante la cual buscan contribuir desde su visión al proceso de descentralización que vive el país y en particular en la Región de Coquimbo, así lo explica el Director de este Curso Taller.

“Hace algunos años atrás lo hicimos con el Consejo Regional anterior y eso ha significado que el Instituto se ha ido validando como un instrumento que contribuye de una manera específica a las competencias que necesariamente tienen y deben tener los consejeros regionales para cumplir sus funciones”, señaló Moncayo.

Te puede interesar

Relacionados

Últimas noticias

Magíster UCN convoca a los próximos agentes que incidirán en las políticas públicas descentralizadas

Aún quedan cupos, para formar parte del Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial en su versión 2024, Sede Antofagasta. Que apunta a profesionales...

Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial cuenta con sus primeros graduados/as, cohorte 2022

3 estudiantes defendieron sus trabajos de grado ante sus respectivas comisiones, en temáticas vinculadas a las Políticas Públicas y Descentralización. Proceso que finalizará...

IPP UCN Coquimbo realiza encuentro del Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial

La actividad contó con la participación de docentes, graduados y estudiantes que actualmente se encuentran cursando el programa de postgrado. Generar un espacio de encuentro...