Procesos Migratorios: “El primer paso para la integración sociocultural es asegurar derechos”

Esta fue una de las premisas presentadas por Carolina Stefoni, principal expositora del Workshop “Desafíos Socioculturales en torno a los Procesos Migratorios”.

En el marco de la Segunda Versión del Diplomado en Procesos Migratorios y Políticas Públicas, el  Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN)  – Coquimbo, junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), llevó a cabo el Workshop “Desafíos Socioculturales en torno a los Procesos Migratorios”.

En esta ocasión, la encargada de la presentación principal fue Carolina Stefoni; socióloga, Magíster en Estudios Culturales, doctora en Sociología y actual investigadora responsable del proyecto Rutas y Trayectorias de Migrantes Venezolanos a lo largo de América del Sur.

A lo largo de la presentación, la socióloga realizó un recorrido en torno a los principales cambios que han surgido en materia migratoria, además de detenerse en los desafíos presentes en el país, haciendo referencia a la situación actual en las fronteras y a su vez, la gestión de la irregularidad, como también en relación a la inclusión; considerando factores como los procesos de regularización, acceso a derechos y la educación contra el racismo y la xenofobia.

En este sentido, la profesional se refirió a uno de los grandes pilares que deberían considerar las políticas migratorias, haciendo alusión a la inclusión migratoria y el rol que tendría el enfoque intercultural en aquello.

“Para poder empezar a hablar de integración e inclusión sociocultural tenemos que ser capaces de garantizar los derechos, y después de ello, el enfoque intercultural entrega muchas herramientas que permiten de alguna manera romper estas jerarquías que se dan en el proceso de racialización de grupos dominantes y dominados; de grupos que se les define como subordinados. El enfoque intercultural lo que permite es poner la relación entre los dos grupos en términos horizontales de reconocimiento mutuo”, señaló la socióloga.

GENERACIÓN DE CONOCIMIENTOS

Lograr que las y los estudiantes del Diplomado en Procesos Migratorios y Políticas Públicas puedan conocer en profundidad los desafíos actualmente presentes en el país, considerando el rol que ejercen con su trabajo en materia migratoria, es uno de los principales objetivos del desarrollo de este workshop. De esta manera lo explica Luis Moncayo Martínez, director del programa de estudios.

“Nos interesa de manera muy especial que esta diversidad humana que son académicos, académicas, funcionarias y funcionarios públicos, de gobiernos regionales, administradores municipales, profesionales de organizaciones no gubernamentales; quienes desarrollan un trabajo en el ámbito de las migraciones; nos interesa que ellas y ellos desde los distintos roles que ejercen puedan aproximarse en mayor medida en la identificación de los desafíos socioculturales que generan estos procesos migratorios”, afirmó Moncayo.

Por su parte, Félix Martínez Núñez, coordinador de programas de la OIM en Chile destacó la iniciativa y la importancia que estas acciones para trabajar en una gobernanza migratoria.

“Para nosotros es fundamental el promover y generar conocimientos en la temática migratoria, es el camino como para poder, a través del conocimiento el generar nuevas estrategias de trabajo entre los distintos actores, que se pueda fomentar una gobernanza de las migraciones que responda al lema que la ONU promueve una migración ordenada, regular y segura, y también se agrega un factor de respeto a los derechos humanos de todas las personas migrantes que son favorecidas de estas políticas que los estados puedan ir implementando”, señaló Martínez.

Te puede interesar

Relacionados

Últimas noticias

Conectando comunidades con el futuro sostenible: Taller gratuito sobre los ODS en San Pedro de Atacama

El Gobierno Regional de Antofagasta en conjunto con el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (IPP UCN) está fomentando la...

22 estudiantes comenzaron curso de políticas y normativa ambiental para la gestión local de la zona costera

Las y los estudiantes se desempeñan en diversos servicios e instituciones, entre ellos gobiernos regionales, los municipios de Freirina, Coquimbo, Valparaíso y Rapa Nui,...

El Observatorio Laboral UCN realizará caracterización sociolaboral de personas afectadas por la crisis hídrica

La iniciativa ejecutada desde el 2016 por la Universidad Católica del Norte, a través de su Escuela de Ciencias Empresariales y financiada por la...