CChC dice que modificaciones atenuarán alzas en viviendas

276

viviendasSi hay un sector que había advertido efectos negativos en la clase media por los cambios que introducía el proyecto original de reforma tributaria, era la construcción. La alerta apuntaba a un posible incremento entre un 8% y 13% en los precios de la viviendas debido a los cambios impositivos.

Por eso es que luego del protocolo de acuerdo suscrito entre el gobierno y los partidos de oposición para destrabar la discusión de la iniciativa en el Congreso, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Daniel Hurtado, manifestó que las modificaciones convenidas a la iniciativa constituyen un avance significativo en el tratamiento para la vivienda.

“Estos cambios demuestran que a través del diálogo entre los distintos actores sociales se pueden perfeccionar los proyectos de importancia país. En este sentido, valoramos la actitud de los parlamentarios y del gobierno de habernos recibido y escuchado nuestros planteamientos”, dijo Hurtado.

Destacó que “como gremio, hemos expresado desde el primer momento nuestro pleno acuerdo con el fondo de la reforma tributaria: recaudar US$ 8.200 millones para impulsar las reformas sociales que demanda el país. Pero también manifestamos que era fundamental que este objetivo se alcanzara resguardando a la vivienda como un bien de movilidad social, ahorro y de inversión para las familias chilenas”.

El dirigente gremial valoró que el protocolo considere reponer el tope de 225 UF para el crédito especial a la construcción en viviendas hasta 2.000 UF y que todas las viviendas financiadas, total o parcialmente con subsidios habitacionales, queden exentas del IVA a la venta habitual, así como los resguardos para proteger la venta de la segunda vivienda, y que se mantenga el actual impuesto de timbres y estampillas para viviendas DFL-2.

“Todas estas correcciones mitigan eventuales alzas del precio de las viviendas y reducen las dificultades para acceder al crédito. Sin embargo, tenemos la convicción de que las viviendas en general, sin excepciones, debiesen estar exentas del pago IVA, dado su carácter de bien social”, agregó el timonel de la CChC.

Camino a los cambios


Durante el debate legislativo, el gremio constructor planteó la inconveniencia de agregar un nuevo impuesto a la venta habitual de bienes inmuebles nuevos o usados, pues distintos estudios demostraban que provocaría un alza en el precio de los inmuebles. También insistió en la necesidad de que la reforma potenciara incentivos al ahorro y la inversión.

Ello llevó a que los técnicos del Ministerio de Hacienda y de la CChC instalaran una mesa de trabajo, diálogo que finalmente incidió en los cambios sectoriales que el martes en la noche anunció el Ejecutivo.

Reacciones entre empresarios y representantes del mundo financiero

El presidente de la SNA, Patricio Crespo, destacó que se incluyeran incentivos a la reinversión, como los anunciados en un nuevo artículo 14 ter PYME, así como la restitución del artículo 5° transitorio que establece normas de tasación de activos, a valor comercial. «Esto corrige el vacío que tenía el proyecto original», señaló el dirigente. Valoró también el compromiso de modificar el pago de PPM en base a ingresos percibidos y la ampliación del pago de IVA hasta 60 días.

«Estamos satisfechos con esta decisión.Gravar la generación de energía en base a biomasa, no solo era técnicamente equivocado sino que abiertamente contradictorio con las acciones que ha tomado el Estado para potenciar las ERNC, y habría hecho muy difícil el cumplimiento de la meta del 20% de generación con ERNC para el año 2025 (…). Además, habría convertido a Chile en el único país del mundo en gravar con un impuesto a la biomasa como fuente de energía renovable.

«Vemos como importante que se haya llegado a acuerdo y mejoras al proyecto original, pero aún no sabemos nada sobre los específicos, sin embargo, hasta la fecha podemos decir que hemos trabajado con Hacienda en asegurar y resguardar a los fondos mutuos como un mecanismo de ahorro que abarca ingresos medios y, como tal, velar por su competencia y democratización, es decir, es fundamental que el mecanismo pueda seguir llegando a personas de ingresos medios».

«Lamentamos que no se haya incluido en el protocolo el cambio en la normativa discriminatoria que afecta a los trabajadores afiliados a los fondos de pensiones, que les permitiría recuperar el crédito por el impuesto a las utilidades ya pagado por las SA al Fisco, y que les pertenece en propiedad a los trabajadores.
Esperamos que en las indicaciones que hará el Ejecutivo, se incluya la eliminación de la discriminación que hemos planteado».

Fuente: https://www.df.cl