Banco Mundial inicia implementación de indicador que medirá desarrollo regional en Chile

33

bnco mundialEl ministro de Economía Félix de Vicente, junto a representantes del Banco Mundial, pusieron en marcha la primera etapa del proyecto que permitirá implementar el indicador Doing Business Subnacional para Chile.

A través de este índice se podrá conocer en detalle los niveles de desarrollo de cada una de las regiones del país, evidenciando las principales diferencias y desigualdades con el fin de focalizar las iniciativas pro competitividad.

En el marco del seminario Desafíos para la Competitividad de Chile, el ministro de Vicente afirmó que “la competitividad del país y sus industrias ha sido un objetivo prioritario para el actual gobierno y para este ministerio. Prueba de ello es la implementación de tres agendas de competitividad (Agenda de Impulso Competitivo, Agenda pro Inversión y Competitividad, y Agenda de Impulso Competitivo Regional) con un total de 100 medidas de diverso alcance, en todos los sectores productivos y en todas las regiones del país”.

Esto, se suma a una serie de iniciativas pro competitividad que el país ha puesto en marcha desde 2011, lo que ha permitido que Chile hoy ocupe el puesto número 34 del el ranking Doing Business 2014 -que elabora el Banco Mundial y que mide la competitividad de 183 países-, avanzando así 19 lugares desde el 2009.

Finalmente, el Jefe de la División de Competitividad del ministerio de Economía, Esteban Carrasco, destacó la importancia de implementar políticas de largo plazo en esta línea. “Hoy existe conciencia de lo necesario que es fomentar la competitividad para favorecer el crecimiento del país. En este sentido, la posibilidad de construir soluciones a partir de las realidades regionales, cobra un inmenso valor”, concluyó.

Doing Business Subnacional

Doing Business (DB) es un ranking que analiza la facilidad o dificultad para que un emprendedor local abra una pequeña o mediana empresa, enfrentando las diversas regulaciones pertinentes.

El ranking considera las regulaciones que afectan 10 áreas en el ciclo de vida de un negocio como la creación de una empresa, el manejo de permisos de construcción, la obtención de electricidad, el registro de la propiedad, la obtención de crédito, la protección de inversores, el pago de impuestos, el comercio transfronterizo, el cumplimiento de contratos y la resolución de la insolvencia.

No obstante, el indicador no da cuenta de la heterogeneidad que pueda existir entre las regiones de un mismo país. En el caso de Chile, la competitividad de cada una de ellas podría variar por el acceso a información, la actuación de las autoridades locales, la calidad de las redes viales y el acceso a infraestructura portuaria, entre otras.

Para medir estas diferencias, el Banco Mundial desarrolla el indicador Doing Business Subnacional, el cual se elabora en forma similar al indicador nacional, por lo que es posible hacer comparaciones entre las regiones del país o entre regiones de distintos países. En Latinoamérica, México elabora este indicador en forma periódica desde el 2006 y Colombia lo hace desde el 2009.

La elaboración de este indicador se realizaría en dos etapas. Una de desarrollo de la metodología y otra de levantamiento de la información y elaboración del informe final. El presente convenio se refiere a la primera etapa, que consiste en el desarrollo de la metodología. La segunda etapa se definiría en un nuevo convenio, el cual reconocería el trabajo efectuado en la primera etapa.

Fuente: www.latercera.com