PRIMARIAS PRESIDENCIALES 2021

LA IZQUIERDA SE LLEVA LA PRIMERA MAYORÍA EN TODAS LAS COMUNAS DE ANTOFAGASTA

0
1163

Gabriel Borich, del pacto Apruebo Dignidad, se impuso en las elecciones Primarias Presidenciales 2021 en la región minera y obtuvo un 60,15% de un total de 69.684 votantes. Mientras, la segunda mayoría se la llevó Sebastián Sichel, independiente por la lista de Chile Vamos, quien obtuvo un 46,48 % de los votos.

El pasado domingo 18 de julio, el país consiguió un número histórico de votantes en las Primarias Presidenciales alcanzando más de 3 millones de votantes, superando así el récord que hubo en 2013 con poco menos de 3 millones de personas que sufragaron en ese entonces. 

Había una gran incógnita respecto a quién se robaría la tribuna con el mayor porcentaje de votos a nivel país. Este puesto lo obtuvo Gabriel Borich, del partido Convergencia Social, con 1.047.616 de los votos (34,16%). El candidato se posición bastante más arriba de Sebastián Sichel (IND), quién alcanzó 653.638 votos a su favor (21,31%); hubo una diferencia de más de un 10% en favor del candidato de izquierda. En la lista siguen Daniel Jadue (22,40%), Joaquín Lavín (13,60%), Mario Desbordes (4,26%), y, por último, Ignacio Briones (4,24%). 

¿Cuáles fueron los resultados en Antofagasta?

Votos Región Antofagasta

En la región de Antofagasta, el candidato de Convergencia Social también se llevó la tribuna, con un 39% de los votos y logró la mayoría en tres comunas: Antofagasta, Calama y Ollagüe. Sin embargo, pese a su triunfo en la región, su contrincante por Apruebo Dignidad, Daniel Jadue, logró ser mayoría en las otras seis comunas: Taltal, Sierra Gorda, Mejillones, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena. Junto con esto, el candidato consiguió la segunda mayoría regional con el 26% de los votos totales.

La derecha también obtuvo triunfos en la región norteña y logró llevarse la tercera mayoría regional. Este puesto lo obtuvo el candidato independiente, Sebastián Sichel con un 16% de los votos, quien además fue el preferido de Chile Vamos en cuatro comunas: Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Calama; peleándose el puesto con Joaquín Lavín, que fue el preferido en las otras restantes: Taltal, Ollagüe, San Pedro de Atacama, María Elena y Tocopilla.

La próxima elección presidencial está fichada para el 21 de noviembre de este año, donde además se escogerán a los senadores, diputados y el CORE. No obstante, de no ser determinante la votación, la segunda vuelta se realizará el 19 de diciembre.

Datos oficiales obtenidos de https://www.servelelecciones.cl/

Descarga la tabla en PDF: Tabulación resultados Primarias Presidenciales por comuna en Antofagasta