spot_img

Talleres participativos en Limarí y Chopa profundizarán perspectivas sobre realidad migrante en Región de Coquimbo

Las jornadas provinciales se llevarán a cabo los días 27 de octubre en la Provincia de Limarí, 28 de octubre en Choapa y el 4 de noviembre en Elqui, todas a las 17 horas.

Por Camila Estay

Conocer desde una mirada territorial, cuáles son las necesidades de la población migrante, cuáles han sido las principales experiencias que han vivido, cuál es la calidad de vida que llevan y cómo han enfrentado los efectos de la pandemia son algunos de los objetivos que motivan la realización de estos Talleres Participativos Provinciales.

Los y las interesados/as en ser parte de estos Talleres Participativos Provinciales sólo deben inscribirse en https://bit.ly/FI-M, según la Provincia en la que habitan.

Migración en aumento

La migración en Chile ha ido en aumento durante el último tiempo, y la Región de Coquimbo no ha estado exenta de esta situación, evidenciando una distribución de la población extranjera de 30.891 personas en el año 2018 a 34.051 personas en el 2020, esto según las cifras entregadas en el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Es en este contexto que surge el Estudio: “Situación migratoria en la Región de Coquimbo, en contexto de pandemia”, una iniciativa desarrollada por la Universidad Católica del Norte (UCN), a través del Instituto de Políticas Públicas (IPP) sede Coquimbo, y patrocinada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Marco en el cual se realizarán los Talleres Participativos Provinciales, con el objetivo de recoger las distintas perspectivas de la ciudadanía en torno a materias migratorias de su territorio.

Así lo señala Mario Jorquera, profesional del Instituto de Políticas Públicas (IPP) y coordinador del proyecto, quien afirma que estos talleres estarán dirigidos a funcionarios/as públicos de divisiones y departamentos que mantienen un trabajo permanente con las comunidades migrantes.

“La idea es poder convocar a personas que estén involucradas en la materia. La dinámica de los Talleres Participativos Provinciales tiene que ver principalmente con generar diálogos donde las personas puedan aportar sus distintos puntos de vista, especialmente en materia migratoria. Y cómo ha afectado y cómo se ha enfrentado el contexto de pandemia”, señaló Jorquera.

Caracterización de la población

El estudio en el cual se enmarca la realización de los Talleres Participativos Provinciales tiene como principal objetivo dar a conocer la evolución que ha protagonizado la población migrante en Coquimbo, como en la Macrozona Norte.

Por ello, y acorde a los objetivos y principios de la OIM, surge este estudio con el propósito de actualizar la información para una adecuada gobernanza migratoria. Así lo menciona Víctor Flores, Coordinador de OIM para la Macrozona Norte de la OIM en Chile.

“La producción de información, sobre todo a nivel local, resulta relevante para una adecuada gobernanza migratoria, y esto se traduce en particular en entregar información, que por un lado contribuya a comprender adecuadamente estos procesos migratorios y sobre ello poder desarrollar políticas públicas que permitan que la migración vaya en beneficio no sólo de los migrantes, sino que también de la comunidad local y en definitiva del desarrollo social cultural y  económico de la Región de Coquimbo”, señaló Flores.

Asimismo, Luis Moncayo, Director del IPP recalca la importancia de contar con datos actualizados sobre los procesos migratorios, argumentando que, estos datos “contribuyen a la toma de decisiones más asertivas por parte del sector público y privado y viabilizan una mayor comprensión de las tendencias”, permitiendo así anticipar los posibles desafíos de estos procesos migratorios.

 

Último artículo