Seminario para agricultores de la región dio a conocer opciones productivas del Valle del Elqui

8

La actividad fue gratuita y abierta a la comunidad.

El Instituto de Políticas Públicas de la UCN, en conjunto con Corfo, Asoex e INIA Intihuasi, organizaron el seminario “Opciones productivas en el Valle de Elqui, más allá de la uva de mesa”, con el objetivo de dar a conocer otras opciones productivas a los agricultores y principales criterios para tomar decisiones, ante un escenario de reconversión productiva y comercial de la uva de mesa de exportación.

El encuentro se realizó el martes 18 de diciembre, en el Salón Auditorio del Centro Experimental INIA Vicuña, en la ciudad de Vicuña, Camino Peralillo S/N, Vicuña. Cabe destacar, que la iniciativa se enmarca en el proyecto nodos para la competitividad “Fortalecimiento Pymes Uva de Mesa – Valle del Elqui”.

Durante el seminario, distintos expositores abordaron temáticas asociadas a la producción agrícola, tal es el caso de la presentación de Nicolás Verdugo (INIA Intihuasi), con la charla “Requerimientos edafoclimáticos de las especies frutícolas con potencial y su adaptación en el Valle de Elqui”; la ponencia del productor Ulises Contador, quien habló acerca de su “Experiencia en la producción de paltos y mandarinas en la región de Coquimbo”; de Pedro Hernández, profesional del proyecto, y quien realizó la charla “El mercado de las pasas y su potencial desarrollo en el Valle de Elqui”; y finalmente, David Arancibia (CEZA), quien comentó acerca del “Manejo Productivo y Mercado de la Tuna”.

Para Pedro Hernández, Director Alterno del Proyecto e ingeniero agrónomo, este seminario representa la instancia para poder “entregar algunas opciones a los agricultores del Valle de Elqui contando con los antecedentes necesarios para tomar decisiones. Por ello se presentaron diversas alternativas, con sus fortalezas y debilidades, con el objetivo de los agricultores puedan seguir fortaleciendo sus conocimientos y herramientas”.

Para el Instituto de Políticas Públicas de la UCN, este evento fue el punta pie inicial de un proyecto que trabaja con productores de uva para potenciar su asociatividad y desarrollo comercial. El proyecto llamado “Fortalecimiento de PYMES de Uva de Mesa en el Valle de Elqui”, que es financiado por CORFO, a través de ASOEX, y que cuenta con el apoyo y colaboración de los profesionales de INIA Intihuasi.

En este sentido, el Director del IPP, Luis Moncayo, señaló que “este proyecto nos permite colaborar en un problema público que afecta de manera importante hoy a la región, especialmente al sector rural en su dimensión productiva y de calidad de vida. Por ello es relevante que podamos involucrarnos y colaborar sobre todo con el énfasis de la asociatividad, que es una herramienta imprescindible para enfrentar nuevos desafíos. Así también este proyecto nos permite trabajar con profesionales de INIA y ASOEX, siendo el inicio de una alianza de mucho valor para nosotros”.

Por consultas escribir a ippcoquimbo@ucn.cl