Fortalecen habilidades de liderazgo en escolares de la región

13

A través de proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Norte y financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo.

Un total de 25 escolares de la región, pertenecientes a diversos establecimientos educacionales de la zona, culminaron exitosamente el proyecto “Jóvenes líderes para la región: Fortalecimiento de la participación ciudadana en la Región de Coquimbo”, iniciativa desarrollada por el Departamento de Teología y el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte.

El proyecto finalizó con el seminario “Ciudadanos y ciudadanas del futuro”, instancia en la que los jóvenes expusieron sus experiencias de participación, y contempló, además, la presencia de la Dra. María Luisa Brantt, experta en la materia.

Durante las jornadas de trabajo, a través de talleres y dinámicas grupales, los jóvenes tuvieron la oportunidad de compartir opiniones con otros dirigentes estudiantiles, experiencia que les permitió ampliar su visión frente a diversas temática, así como potenciar la ciudadanía, la ética, el liderazgo y el trabajo en equipo.

Al respecto, Juan Navarrete, coordinador del proyecto y académico del Departamento de Teología UCN, se mostró satisfecho con los resultados obtenidos y sostuvo que “son chiquillos y chiquillas con muchas ganas de participar, súper activos, asistieron a todas las actividades. Para ellos también fue una experiencia interesante porque encontraron un espacio de pares, de otros jóvenes que también están interesados en el liderazgo”.

Por su parte, Daniela Henríquez, Directora Alterna del Instituto de Políticas Públicas UCN, destacó la participación de los dirigentes estudiantiles y señaló “en un contexto donde los jóvenes se han alejado de la participación, estos chicos sí lo hacen, por eso el mensaje que hay detrás de este proyecto es que sigan siendo una excepción porque, finalmente, en ellos está el futuro de la toma de decisiones sobre muchas cosas”.

Para Paulina Pool, estudiante de tercero medio del Liceo Gregorio Cordovéz, la experiencia fue significativa, pues le permitió compartir con jóvenes de su edad interesados en las mismas temáticas. “Fue súper entretenido, tuve la oportunidad de conocer a jóvenes con diferentes opiniones y fundamentos respecto a muchos temas que nos interesan y me permitió conocer otras posturas y formas de pensar. Además pude adquirir nuevos conocimientos y formarme mejor como líder”.

Cabe señalar que la iniciativa es financiada por el Fondo Social y de Prevención y Rehabilitación de Drogas, Línea Tradicional Privado 2018 del Gobierno Regional de Coquimbo.