Seminario “Las Regiones Mineras después del Auge de los Recursos Naturales”

493

03

Con lanzamiento de libro finaliza Seminario “Las Regiones Mineras después del Auge de los Recursos Naturales”, actividad culmine del Proyecto “Sistema de formación de Capital Humano avanzado para la Innovación y el Desarrollo Territorial Sustentable de la Región de Antofagasta (SISRA)”, que desarrolló el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte.

La actividad se llevó a cabo el pasado jueves 6 de julio en el Hotel Terrado Suites de Antofagasta y reunió a destacados personajes del sector público y privado, quienes participaron de una interesante conversación acerca de las problemáticas que vive la capital regional. Instancia donde Intendente de la Región de Antofagasta y la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte entregaron sus palabras.69

Arturo Molina Henríquez, Intendente de la Región de Antofagasta expresó que “el rol que tiene el Instituto de Políticas Públicas en este escenario es importantísimo, porque tiene la misión de aquilatar todos los conocimientos que en este tipo de seminarios se desarrollan, con el objetivo de que estos se puedan convertir en políticas públicas que guíen el accionar del gobierno y las autoridades, de manera que podamos optimizar los recursos que tiene la región en pro de una eficiencia y efectividad en cada uno de los procesos”.

Los temas desarrollados en el seminario se inscriben en el debate abierto sobre las proyecciones económicas, políticas, sociales y ambientales de las regiones mineras, particularmente de la macro zona norte de Chile. Un debate pertinente, después de más de una década de boom de los metales básicos, el periodo más extenso de demandas, precios e inversiones asociados a las actividades extractivas.

En ese contexto el presidente del Consejo de Innovación para el Desarrollo, Gonzalo Rivas, comentó que “El debate sobre la posibilidad de que desde las regiones mineras logremos diversificar nuestra economía y sepamos aprovechar las bonanzas que significa cuando suben los preci79os de este tipo de recursos, lleva bastante tiempo. Sin embargo, este es un problema que tiene que ver con la calidad de la discusión política del país, saber identificar cuáles son nuestras prioridades”.

El objetivo principal del Seminario fue el lanzamiento del libro “Las Regiones Mineras después del Auge de los Recursos Naturales” un trabajo que reúne las visiones e investigaciones de destacados autores regionales, nacionales e internacionales. Libro que actualmente se encuentra disponible en nuestra página web www.politicaspublicasdelnorte.cl

El Seminario “Las Regiones Mineras después del Auge de los Recursos Naturales”, formó parte del proyecto SISRA, iniciativa que contó con el apoyo financiero del Gobierno Regional de Antofagasta (GORE) y el Consejo Regional de Antofagasta (CORE), a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R 2015.

76Imagen: Gonzalo Rivas, Marlene Sánchez, Mario Acuña, Cristian Rodríguez y Andrés Letelier.