Seminario Internacional analizará los desafíos del conocimiento en torno al Océano

El próximo jueves 20 de abril, a las 11:00 horas a través de la plataforma Zoom, se desarrollará el Seminario Internacional “El Océano un Laboratorio Natural: visiones y desafíos del conocimiento en el territorio”, evento organizado por el Nodo Laboratorio Natural Océano Centro-Norte, que es liderado por la Norte de la Universidad Católica del Norte (UCN)

La actividad tiene por objetivo discutir desafíos y aprendizajes del trabajo inter y transdisciplinar en torno al océano para fortalecer la actividad científica y su impacto en los territorios y en ella se contará con la participación de la Dra. Esther Turnhout de la Universidad de Twente de los Países Bajos, autora principal de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecostistemas (IPBES); quien ha desarrollado su trabajo centrado en la gobernanza ambiental, con foco en la intersección de la ciencia, la política y los valores sociales.

La actividad contará con traducción simultánea y la inscripción se debe realizar en https://bit.ly/Se-Lab. A su vez, el seminario será transmitido por el canal de YouTube de la Universidad Católica del Norte @UCN_Chile.

PONENCIAS

La presentación de la profesora Turnhout respecto a los desafíos de la transdisciplina y la política del conocimiento, será seguida de la presentación por parte del Director del Nodo Océano y Director Alterno Instituto de Políticas Públicas UCN Coquimbo, Marcelo Olivares Arenas, quien dará a conocer los avances del proceso liderado por el Nodo en torno a la costa de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

Las presentaciones cerrarán con la exposición del Dr. Charbel El-Hani, profesor Titular del Instituto de Biología de la Universidad Federal de Bahía, y Coordinador del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología en Estudios Interdisciplinares y Transdisciplinares en Ecología y Evolución de Brasil, quien compartirá experiencias de trabajo transdisciplinar en el país carioca.

Además, el evento contará con un panel de conversación junto a la Presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Sra. Zoila Bustamante, la Dra. Maritza Sepúlveda; profesora titular de la Facultad de Ciencias Universidad de Valparaíso y Co-Directora del Nodo Océano, y el Dr. Stefan Gelcich, Director del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS).

TRABAJO INTER Y TRANSDISCIPLINAR

Desde comienzos del año 2022 el proyecto Nodo Laboratorio Natural Océano Centro-Norte ha ejecutado diversas acciones en contacto con actores multisectoriales de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso; pertenecientes a comunidades costeras e instituciones privadas y públicas, y a su vez con la colaboración de las y los investigadores asociados a la iniciativa, articulación que ha permitido la identificación de visiones locales de futuro, brechas y desafíos para la actividad científica y tecnológica.

En este sentido, evidenciar los desafíos del trabajo inter y transdisciplinar desarrollado, además de identificar las distintas formas de poder potenciarlo es el principal propósito de esta actividad. Así lo explicó Marcelo Olivares, director del IPP UCN Coquimbo y del Nodo Laboratorio Natural Océano Centro Norte.

“El trabajo desarrollado busca contribuir a la descentralización de la actividad científica y tecnológica, así como a la valorización del territorio, sus singularidades y las aspiraciones de quienes lo habitan; esto es fundamental para aprovechar los atributos naturales únicos del océano chileno, y para potenciar la actividad científica y tecnológica. ¿Cómo se hace esto?, creemos que la respuesta se debe dar en conversación con los múltiples actores que pudieran beneficiarse, a quienes conocen y tienen desafíos a diario en torno al océano”, enfatizó.

Contribuir al fortalecimiento de la actividad científica y tecnológica ha sido uno de los objetivos principales que han guiado las distintas acciones desarrolladas por el Nodo Océano en este primer año de ejecución. Acciones que se vinculan directamente con el quehacer del Instituto de Políticas Públicas UCN Coquimbo y la Universidad Católica del Norte.

“En particular, en relación a nuestro objetivo de vincular las capacidades institucionales de investigación e innovación con los desafíos del centro norte del país, el Nodo Laboratorio Natural Océano Centro Norte permite potenciar un trabajo colaborativo y multisectorial, lo cual enriquece este tipo de proyectos y contribuye a la descentralización de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación”, expresó el Dr. Cristián Morales Letzkus; director del IPP UCN Coquimbo.

SOBRE EL NODO OCÉANO

El Nodo es un proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID, ejecutado por la Universidad Católica del Norte; a través del IPP, su Facultad de Ciencias del Mar; junto a la Universidad de Valparaíso. Además, en él participan: la Universidad de Atacama UDA, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas CEAZAAquaPacífico, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV, Universidad de Playa Ancha UPLA, Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso CINV, y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile CONAPACH.

Te puede interesar

Relacionados

Últimas noticias

IPP UCN invita a conocer experiencias de emprendimientos asociativos de España, Chile y Colombia

El Seminario internacional, se realizará el lunes 17 de junio a las 15:00 horas vía Zoom, y será transmitido por el canal de...

DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE

Iniciativa “Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Región de Antofagasta” ejecutada por IPP UCN y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad...

Crisis habitacional: 50 mil habitantes registran campamentos en la Región de Antofagasta

Informe de IPP-UCN revela sostenida alza de este tipo de viviendas en principales comunas de la zona. La crisis habitacional que enfrenta el país se...