spot_img

Seminario “Adentrándonos al Sistema Político” abordó los diversos desafíos e implicancias de una nueva carta magna

La iniciativa es el primer seminario del ciclo “Hablemos de la Constitución” organizada en conjunto por el Instituto de Políticas Públicas y El Mercurio Antofagasta, reunió a convencionales constituyentes pertenecientes a la comisión de “Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral” para intercambiar opiniones e implicancias respecto a la redacción del borrador de la nueva Constitución.

Surge la preocupación respecto a la etapa final del proceso constituyente, la que está relacionada estrechamente con la redacción del borrador de la nueva constitución. Es por esta razón, el Instituto de Políticas Públicas en conjunto con El Mercurio Antofagasta, abordó en su primer encuentro este tema junto a los convencionales constituyentes Cristian Monckeberg y Guillermo Namor.

En el seminario, el representante Independiente de No Neutrales, Guillermo Namor, explicó los principales cambios para entender el ejercicio del poder político y la tramitación de una ley, ya que la nueva Carta Magna apunta a un bicameralismo asimétrico, con el reemplazo del Senado. Además, agregó que otra modificación pasa por un presidencialismo atenuado, puesto que no existirán algunos vetos, iniciativas exclusivas y representación del poder antes solo radicados en el Ejecutivo.

Al ser consultado por la cámara de las regiones, Namor enfatizó en  que “la cámara de las regiones tendrá tres integrantes por región a diferencia de lo que ocurre actualmente con el senado, duraran cuatro años en sus cargos, no ocho como es actualmente el senado, además no tendrá competencias  generales en las materias legislativas, sino que tiene un catálogo acotado abierto pero taxativo”

Por su parte, el Ex Ministro de Desarrollo Social y Familia y actual Convencional Constituyente, Cristián Monckeberg presentó su preocupación frente a la perdida de representación regional que representa el paso a una cámara de las regiones.

“A mi juicio las regiones pierden representación y poder a nivel nacional, eso que lo tengo que decir muy claro, porque hoy, si lo tienen y lo perderán en manos de la Cámara de Diputados y las regiones menos pobladas van a tener menos representación, porque las más pobladas eligen más diputados y esas regiones más pobladas van a decidir las leyes más importantes y las más relevantes, es ahí donde está el poder hoy en el Congreso de los Diputados y Diputadas, lo que se conoce como la Cámara de Diputados y… ¿Quiénes están más presentes en la cámara de diputados y diputadas? Las regiones más pobladas Santiago, Valparaíso y Bío Bío, no así las regiones del norte”, sostuvo Monckeberg.

Revisa el seminario en https://www.soychile.cl/tv/20220504042645826/Transmision-de-Ciclo-de-charlas-Hablemos-de-Constitucion.html

Último artículo