Proyecto “Agencia de desarrollo del turismo rural” busca incentivar visitas a distintos territorios de la Región de Antofagasta

El Desierto de Atacama, se encuentra entre el Océano Pacifico y la cordillera de Los Andes, asegurando un clima árido. Una célula de alta399685_10151170925035747_465401714_n presión sobre el Pacífico retiene la humedad desde el Oeste, mientras que las tormentas bloquean montañas del Este.

Este macro-destino compite con otros desiertos en el mundo, siendo el destino turístico desértico preferido del país, San Pedro de Atacama. En el caso de los otros destinos, se pueden considerar como destinos emergentes los cuales, por las características territoriales, existen en cada una de las nueve comunas de la Región de Antofagasta.

Por lo anterior es que José Hernández Calderón, Ingeniero Comercial,  quien fue alumno del Diplomado de Innovación Territorial Aplicada del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, orientó su proyecto final del diplomado en el turismo de las localidades de la Región de Antofagasta.

El proyecto denominado “Agencia de desarrollo del turismo rural para la Región de Antofagasta”, tiene como finalidad poner en valor y gestionar territorialmente el destino Desierto de Atacama en cada uno de sus sub-territorios o micro destinos administrados por las comunas de Ollagüe, San Pedro de Atacama, Calama, María Elena, Sierra Gorda, Mejillones, Tocopilla, Taltal y Antofagasta.

Este innovador proyecto fue uno de los 4 ganadores del “Concurso de Fondos de Innovación”, en el marco de la finalización de la primera versión del Diplomado de Innovación Territorial Aplicada, programa financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta y el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre los impactos que se esperan de este proyecto, se encuentra poder institucionalizar el desarrollo del turismo rural en la Región de Antofagasta y los sub-territorios, agenciar los requerimientos de la red regional y redes sub-territoriales. Además de elaborar un Plan Estratégico de Turismo Rural Regional y sus sub-territorios y diseñar e implementar un modelo de gestión institucional.

Para José Hernández Director de la Consultora IO “durante el proceso de instalación de la Agencia en la Región ha logrado la importante participación de servicios públicos como Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Instituto de Desarrollo Agropecuario, Corporación Nacional Forestal, y  Servicio Nacional de Turismo; sector académico, a través de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, y en proceso de incorporación a los sectores empresariales y de la sociedad civil.  Avances, que en este poco tiempo, alinea los intereses de los distintos actores en función de los desafíos y deberes comunes en función de la estrategia Regional de Desarrollo y Estrategia Regional de Innovación.

Gestión del proyecto

Para el desarrollo de la gestión se convocará y constituirá un directorio representado por cada uno de los municipios de la región, servicios públicos y representantes de empresas y comunidades indígenas o representantes de la sociedad civil. Modelo de gestión que tendrá un órgano símil en cada comuna para ir alineando vertical y horizontalmente la planificación-acción que se acuerde en cada uno de sus sub-territorios. Proyecto que sigue los lineamientos.

Para la gestión del proyecto se contara con  trece profesionales vinculados a la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta. Y para la ejecución cada una de las tareas se contratará los servicios especializados de consultora para allegar nuevos profesionales con experiencia en temáticas de planificación y gestión turística. Según lo propuesto, cuenta con una planificación de actividades, compuestas en etapas las cuales permitirán en el transcurso del mismo realizar un trabajo sistémico, facilitando los procesos de control en cada una de las etapas descritas anteriormente.

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