Presentaron avances de 11 proyectos FIC-R

396

ficEl desarrollo de una planta modular para el tratamiento de aguas, sistemas de desalación y modelos para potenciar la pesca y la acuicultura, entre otras iniciativas, son algunos de los 11 proyectos del Fondo de Innovación Para la Competitividad – Región de Antofagasta (FIC-R), adjudicados a nuestra Universidad, y cuyos grados de avance fueron presentados a la comunidad.

Representantes de los sectores público, privado, empresarial y académico, tuvieron la oportunidad de participar en un seminario y conocer en forma directa la labor de los investigadores de la UCN, quienes impulsan una serie de trabajos orientados a contribuir con el desarrollo de la zona norte y la calidad de vida de sus habitantes.

“Hemos puesto al servicio de la sociedad a los investigadores, académicos y profesionales de nuestra Universidad”, resaltó el Rector Jorge Tabilo Álvarez, al referirse a los aportes que realiza nuestra Casa de Estudios en diversas áreas, entre los que destaca los temas relacionados con los recursos naturales, el agua y la energía.

La autoridad puso énfasis en el aporte permanente para impulsar la movilidad social, contribuyendo así al cumplimiento de la tercera misión de la Universidad y a fortalecer la vinculación con el medio.

La puesta en marcha e implementación de estas iniciativas, que cuentan con el apoyo del Gobierno Regional (Gore) y el Consejo Regional (Core) de Antofagasta, fue resaltada por la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT), María Cecilia Hernández, quien indicó que esta es una oportunidad para evaluar “en primera persona” el impacto que estos proyectos tienen en la comunidad.

Puso énfasis en el carácter local de las iniciativas: “Estos proyectos tienen que ver con la diversificación productiva de la región, con brechas y problemáticas locales”, junto con añadir que en la actualidad la UCN está dentro de las 9 universidades más importantes en el ámbito de la investigación en el país.

PROYECTOS
En total, fueron 11 las iniciativas presentadas, enmarcadas entre los años 2013 y 2014.

En el ámbito de Innovación para la Sostenibilidad de la Economía Regional, resaltó el proyecto “Planta Modular Móvil de Agua”, impulsada por el Centro de Investigación Tecnológica del Agua y el Desierto, Ceitsaza UCN.

El Director de esta iniciativa, Dr. Claudio Acuña, explicó que la idea es implementar una planta de tratamiento de aguas para reducir el consumo de agua fresca en las comunidades agrícolas hidropónicas de Antofagasta.

En tanto, otra arista la abordó el Director del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN, Cristian Rodríguez, quien presentó el proyecto “Líneas de Acción para la promoción de las Energías Renovables no Convencionales (ERNC) y Diversificación de la Matriz Hídrica en la Región de Antofagasta”.

La finalidad de esta iniciativa es la elaboración de antecedentes e instrumentos de gestión para la incorporación, promoción y eliminación de obstáculos para el uso de las ERNC y la diversificación de la matriz hídrica, en el marco del Sistema de Evaluación Ambiental, beneficiando así el desarrollo sustentable de la economía regional.

También llamó la atención el proyecto “Sistema Autónomo de Desalación”, iniciativa del Departamento de Ingeniería Química, cuyo objetivo general es implementar un sistema móvil -energéticamente autónomo- de desalación de agua de mar a través del proceso de humidificación-deshumidificación del aire con energía solar térmica y fotovoltaica para producir agua dulce.

Su Director, el académico Dr. Javier Quispe, señaló que esta idea destaca por sus características que implican un bajo costo y su aplicabilidad en zonas aisladas como las caletas de pescadores de la zona, entre otras áreas.

CAPITAL HUMANO
En el ámbito de capital humano fueron expuestos los logros obtenidos por el proyecto ViLTI Delta “Sembrando Innovación”. La Coordinadora General de la iniciativa, Olga Hernández, mostró los antecedentes y avances de este desarrollo que tiene por objetivo fortalecer la educación preescolar en la zona mediante el uso de metodologías y estrategias que potencien la precocidad cognitiva de los estudiantes.

Este esfuerzo, orientado a dar el primer paso en la formación de las futuras generaciones de nortinos, favorece a menores de las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla.

Siguiendo en esta línea, resaltó el proyecto Junior Emprende. Su Director, Iván Ramírez, analizó las implicancias de un esfuerzo cuyo fin considera la implementación de un programa de formación y acción emprendedora que tome como eje a los niños y jóvenes de Antofagasta, en espacial a aquellos pertenecientes a los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna.

Otra arista para favorecer la formación de capital humano la constituye el Proyecto Innova2 “Lidera, crea e innova en la Región de Antofagasta”, cuyo Director, Alejandro Proestakis, puntualizó los objetivos de una iniciativa que contribuye a la formación de jóvenes, en particular aquellos que cursan su Enseñanza Media, en habilidades transversales para generar iniciativas de innovación en la Región de Antofagasta.

Finalmente, en este ámbito destacó también la exposición del Director del Proyecto del Programa de Diplomado de Innovación Territorial Aplicada, Cristian Navarro, quien dio a conocer los alcances de una iniciativa que tiene por objetivo fortalecer las capacidades de gestión integrada de los procesos de innovación para el desarrollo económico. Esto, en concordancia con  la Estrategia Regional de Desarrollo y con la Estrategia Regional de Innovación.

INNOVACIÓN
Un tercer grupo de iniciativas está orientado al ámbito de la innovación para la diversificación económica regional. Entre estos emprendimientos resalta el proyectoNavarro “Cables Bacterianos para aplicaciones Microelectrónicas”, implementado por el Centro de Biotecnología de la UCN.

Su Directora, Dra. Lorena Escudero, mostró las implicancias y avances de un trabajo cuyo fin es determinar el potencial tecnológico y económico de los cables bacterianos, sintetizados  biológicamente para aplicaciones industriales, en espacial en el área de la microelectrónica.

Durante la jornada, el experto Carlos Araya también mostró a la comunidad los alcances del proyecto “Modelo de Transferencia Tecnológica  para el Desarrollo de la Pesca y Acuicultura”. Esta iniciativa tiene por objetivo contribuir al proceso de formación, ordenamiento y mejora del sector pesquero acuícola de la Región de Antofagasta. Entre sus beneficiarios están los pescadores artesanales de las caletas ubicadas en el litoral de las comunas de Antofagasta, Tocopilla, Mejillones y Taltal.

Un ámbito distinto lo abordó el proyecto “Catalizadora de Innovaciones  de Pymes”, cuyos objetivos fueron explicados por el ingeniero Gonzalo Cid. Esta iniciativa busca constituir un grupo de pequeñas y medianas empresas de la región que sean capaces de generar, producir y desarrollar innovación.

La idea es que estas pymes puedan participar en redes y cadenas de valor innovadoras con otros agentes, a través de la prestación de servicios de catalización que ofrece el Parque Científico y Tecnológico (PC&T) de la Región de Antofagasta.

Por último, el Director del proyecto “Núcleos Triple-Cuádruple Hélice de Innovación”, Emilio Ricci, expuso las particularidades de una iniciativa que tiene como norte contribuir al desarrollo de una cultura y capacidades de cooperación en red para la innovación en Antofagasta.

Los interesados en ver en detalle el material audiovisual de cada uno de los proyectos presentados en el seminario, lo pueden hacer descargando la aplicación móvil gratuita “Junaio”, disponible en Google Apps y Apple Store.