Presentan Anteproyecto de Plan Regulador de Monte Patria a través de Jornadas de Participación Ciudadana

Entre los principales elementos que integran este instrumento se destacan la generación de suelo para vivienda, centros de equipamiento y servicios, correcciones viales y definición de áreas de riesgo.

Este Anteproyecto estará disponible para consulta del público general desde el día 19 de octubre hasta el 01 de diciembre de 2023 en las oficinas de SECPLAN y la web municipal; luego se dispone de un periodo en el cual las y los vecinos podrán hacer observaciones enviando una carta formal a través de oficina de partes del municipio o al correo [email protected]; plazo que finaliza el 03 de enero del 2024. 

Como parte de la etapa final del proceso de actualización del Plan Regulador de Monte Patria, la consultora Geodessus mandatada por la Municipalidad de Monte Patria,  junto al Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte  (UCN) – Coquimbo se encuentran desarrollando una serie de jornadas de participación ciudadana en siete puntos de la comuna,  con el objetivo de presentar a la comunidad el Anteproyecto generado colaborativamente y aprobado por el Concejo Comunal de Monte Patria. 

Luego de la realización de las fases de Diagnóstico Inicial, presentación de Imagen Objetivo, formulación de Anteproyecto, se dio paso a la presentación del Anteproyecto, fase que contempla la exposición del plano  y ordenanza del Plan Regulador Comunal a la comunidad.  En esta instancia  las y los vecinos conocerán las implicancias técnicas y podrán realizar las últimas observaciones al instrumento, que  entrará en vigencia a mediados del 2024.

PROCESO PARTICIPATIVO

Desde diciembre del 2021 se inició el trabajo  de construcción de este nuevo instrumento de planificación realizado en conjunto con la comunidad. Así lo declaró el secretario Comunal de Planificación del Municipio de Monte Patria, Marco Echeverría Olivares, quien se refirió al importante rol que han tenido las y los vecinos de la comuna en este proceso.

“Hemos tenido una importante participación de los vecinos, están muy comprometidos con que resulte un buen instrumento de planificación. En este minuto, terminadas las audiencias públicas viene un proceso de observación donde ellos también pueden formalizar sus observaciones , para que en el mes de  diciembre, se comience un nuevo proceso final de audiencias públicas”, señaló el funcionario.

Desde la comunidad, Ana Bernarda Herrera Castellano, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la Cabecera Comunal de Monte Patria, destaca la presencia activa que han tenido las y los vecinos de la comuna, mostrándose conforme y expectante ante los resultados de este proceso. 

“Considerando que teníamos muchas observaciones en el Plan Regulador anterior, este proceso ha sido más participativo, donde la comunidad ha venido y se ha expresado, y también ha hecho sus observaciones, porque antes no se había dado la participación ciudadana”, recalcó la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la Cabecera Comunal de Monte Patria.

NOVEDADES DEL INSTRUMENTO

Este proceso de Actualización del Plan Regulador Comunal busca generar una base cartográfica y un ordenamiento general de las 15 localidades normadas por este plan; entre ellas Monte Patria, Huana, Las Paceras, La Península, El Palqui, Huatulame, Chañaral Alto, Mialqui, Chilecito, Carén, Chañaral de Carén, Tulahuén, Pedregal, Rapel y Las Mollacas;  así lo explica el jefe de proyectos de la consultora Geodessus, Rodrigo Tapia Cerda, quien destaca las principales características y correcciones relevantes de este instrumento. 

“Dentro de las principales características se puede destacar la generación de un área de equipamiento importante en la zona de acceso de la localidad de Monte Patria, para generar una mayor área de servicio para toda la comuna, el ordenamiento del área industrial en términos ambientales de la localidad de Monte Patria y en las distintas localidades asociadas, principalmente en El Palqui, Chañaral Alto, Carén que son cabeceras de los valles  y la generación de centros de equipamiento y servicios  para toda la comuna”.

Asimismo, el jefe de Proyectos de Geodessus recalcó la relevancia de la actualización de este instrumento para el desarrollo de la comuna, señalando que “este plan regulador no sólo intenta trabajar con el statu quo -con el presente- sino que proyecta un desarrollo deseado para las localidades de manera responsable, respetando los ritmos de vida de la comunidad local, pero intentando generar mayores oportunidades de desarrollo que necesita urgentemente el territorio”.

Sumado a las jornadas ya realizadas en Monte Patria, El Palqui, Huatulame y Chañaral Alto, se continuarán desarrollando en Chilecito, Carén y Rapel, el próximo 16, 17 y 18 de octubre, respectivamente. 

 

 

Te puede interesar

Relacionados

Últimas noticias

Conectando comunidades con el futuro sostenible: Taller gratuito sobre los ODS en San Pedro de Atacama

El Gobierno Regional de Antofagasta en conjunto con el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (IPP UCN) está fomentando la...

22 estudiantes comenzaron curso de políticas y normativa ambiental para la gestión local de la zona costera

Las y los estudiantes se desempeñan en diversos servicios e instituciones, entre ellos gobiernos regionales, los municipios de Freirina, Coquimbo, Valparaíso y Rapa Nui,...

El Observatorio Laboral UCN realizará caracterización sociolaboral de personas afectadas por la crisis hídrica

La iniciativa ejecutada desde el 2016 por la Universidad Católica del Norte, a través de su Escuela de Ciencias Empresariales y financiada por la...