Estudiantes del Diplomado en Gestión Cultural presentan primeros avances de proyectos para la Región de Coquimbo

Los distintos proyectos culturales destacan por su vínculo con el territorio, su identidad y responden a problemáticas sociales y ambientales de la región.

Danza, educación artística, patrimonio, arte público, turismo rural, pueblos originarios, artes escénicas y plásticas son algunas de las diversas temáticas abordadas por las y los estudiantes del Diplomado en Gestión Cultural del Instituto de Políticas Públicas IPP UCN, quienes presentaron ante una comisión evaluadora los primeros avances de sus proyectos en una actividad evaluativa formativa, ello con el objetivo de facilitar sus procesos de aprendizajes y perfeccionar el diseño de sus propuestas, a través de la retroalimentación de parte de las y los docentes.

El desarrollo de esta actividad permitió que las y los estudiantes pudieran exponer sus propuestas de manera presencial, detallando aspectos como el modelo de negocios, consideraciones y desafíos en relación con las etapas del proyecto, estrategia de marketing cultural, socios y actividades claves definidas -entre otros aspectos técnicos de sus ideas-; elementos que fueron evaluados por una comisión evaluadora.

Respecto a los avances, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen Cuevas, se manifestó positivo ante el progreso que han presentado las y los estudiantes y su participación en esta actividad evaluativa. “Nos pone muy felices como Ministerio ir viendo los avances de las y los estudiantes del Diplomado, y las temáticas que van desarrollando en sus respectivos proyectos. Tenemos alumnos y alumnas de las tres provincias de la región, con alta presencia de mujeres, y eso nos llena de satisfacción. Este hito de evaluación intermedia además permite ir encausando las ideas, fortaleciendo el trabajo en equipo y nutriendo de valiosas herramientas las iniciativas que están elaborando las y los estudiantes”.

Desde el equipo docente del Diplomado destacaron la importancia del desarrollo de esta evaluación formativa, que es previa a la entrega final de los proyectos de los y las estudiantes, así lo señaló Claudia Bortolotti Nardon, académica del diplomado e integrante de la comisión evaluadora.

“Las evaluaciones formativas como parte metodológica apoyan a las y los estudiantes para que vayan creciendo a pasos más firmes, y sobre todo teniendo la posibilidad de generar esta retroalimentación en distintos ámbitos, desde punto de vista del modelo de negocio o de cómo se establecen objetivos del plan financiero. Este último un tema súper complejo para evaluar en cualquier proyecto de negocio, independiente de la índole en el cual se esté trabajando”, señaló la académica del diplomado.

Renée Petit Vega, académica del diplomado, quien formó parte de la comisión evaluadora, recalcó el potencial de los proyectos presentados y su fuerte vínculo con la región, señalando que “el hecho de llegar con las culturas, las artes y los patrimonios a zonas rurales, a zonas rezagadas; fue lo imperativo dentro de los proyectos y también dándole un fuerte elemento de identidad, de arraigo con el territorio, de la relación con el medio ambiente, de cómo desde la cultura, las artes y los patrimonios también nos podemos hacer cargo de las problemáticas sociales y ambientales de nuestra región”.

AMPLIAS EXPECTATIVAS

La instalación de una Feria de las Artes Plásticas en la Región de Coquimbo fue uno de los proyectos presentados en la jornada por el grupo integrado por Juan Lara Hidalgo; muralista, Rodrigo Pereira Gajardo; diseñador, y Erick Olivares Gajardo; artista visual y profesor de Artes Plásticas; iniciativa con la que buscan generar un mercado local y regional del arte que a su vez permita visibilizar a las y los artistas de la región.

“Tenemos muchas expectativas de que el proyecto se pueda materializar a futuro y claro, las grandes brechas o dificultades siempre son el financiamiento, pero el diplomado también nos ayuda en ese sentido a poder siempre mejorar la búsqueda de estos financiamientos y las mejores opciones para poder desarrollarlo de manera óptima”, señaló Erick Olivares Gajardo.

Este Diplomado es ejecutado por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) sede Coquimbo, en el marco del convenio de colaboración con la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional 2023.

Te puede interesar

Relacionados

Últimas noticias

Conectando comunidades con el futuro sostenible: Taller gratuito sobre los ODS en San Pedro de Atacama

El Gobierno Regional de Antofagasta en conjunto con el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (IPP UCN) está fomentando la...

22 estudiantes comenzaron curso de políticas y normativa ambiental para la gestión local de la zona costera

Las y los estudiantes se desempeñan en diversos servicios e instituciones, entre ellos gobiernos regionales, los municipios de Freirina, Coquimbo, Valparaíso y Rapa Nui,...

El Observatorio Laboral UCN realizará caracterización sociolaboral de personas afectadas por la crisis hídrica

La iniciativa ejecutada desde el 2016 por la Universidad Católica del Norte, a través de su Escuela de Ciencias Empresariales y financiada por la...