Periodistas recuerdan los 50 años de la Escuela UCN

37

Primera generación compartió sus anécdotas con los actuales estudiantes.

Constanza Caldera Pfeiffer

“Sabíamos incluso más historia de la ciudad que los propios antofagastinos, gracias a los relatos de nuestro profesor Andrés Sabella”.

Así recuerda la periodista de la Universidad Católica del Norte (UCN), Georgina Mora, las interesantes clases que impartía el fallecido poeta y escritor antofagastino.

El reconocido académico es pieza clave en la historia de esta facultad, que abrió sus puertas en marzo de 1967.

Este importante hito en el periodismo local fue recordado ayer en el conversatorio organizado por la Escuela de Periodismo de la UCN y “El Mercurio de Antofagasta”, con el auspicio de la empresa Engie.

En la actividad, que reunió a la primera generación de alumnos de la carrera y a las más recientes, los invitados compartieron sus experiencias y anécdotas vividas en las aulas del plantel superior.

“En la escuela había una mística que pusieron los profesores, pero para mí fue don Andrés Sabella, pues lo conocía sólo de referencias muy lejanas y encontrarme con ese hombre que había leído en diversos libros, fue algo increíble”, expresó Mora.

Además destacó la armonía que se vivía en la escuela y en la exUniversidad del Norte.

En la primera exposición participaron también los periodistas Elena Gómez y Herman Cortés, además del historiador Floreal Recabarren.

Elena Gómez fue la primera mujer periodista de “El Mercurio de Antofagasta”. Actualmente está radicada en Holanda y recordó que en la Escuela de Comunicación Social entregaban conocimientos ligados a las humanidades, historia, filosofía y política, lo que les permitió adquirir una educación integral.

“Teníamos una formación amplía. Fue en la Escuela de Periodismo cuando empecé a conocer de la historia que había visto en el colegio (…) y ahí fue cuando aprendí que el Periodismo tiene dos lados: lo que cuentas oficialmente y todo lo que hay por detrás”, expresó.

Televisión

La carrera de Periodismo siempre destacó por formar a sus estudiantes para trabajar en prensa escrita. Sin embargo, y con mucho orgullo, sus exalumnos recordaron los orígenes de la televisión regional con la creación del Canal 3, que pese a los pocos recursos y tecnología que existían, logró permanecer en el tiempo.

Asimismo, el periodista Herman Cortés mencionó los inicios de Televisión Nacional en Antofagasta.

“En realidad Televisión Nacional de alguna manera nació en Antofagasta, porque era Canal 3 de la Universidad Católica. Cuando creció lo suficiente hubo que recurrir al Ministerio de Educación porque necesitaba financiamiento, siguió inicialmente siendo Canal 3 (…) y luego de habernos trasladado a la avenida Brasil, ahí empezamos a funcionar en prueba con lo que iba a ser TVN, rodando las noticias que preparaba el equipo de Fernando Alarcón, y se fue creando la red de TVN”.

Cortés agregó que “pero nosotros salimos en Antofagasta cuando el hombre llegó a la Luna en julio de 1969 para transmitir al día siguiente con la primera emisión de Canal 6 de TVN en Antofagasta. Eso fue antes que TVN de Santiago”.

El historiador Floreal Recabarren recordó la breve historia de un diario impreso en la época, que compitió con ‘El Mercurio de Antofagasta’.

“Era un diario muy modesto (…) pero cometimos un error: hacerlo en formato sábana para imitar a ‘El Mercurio’ y la gente no lo leía porque no le alcanzaban los brazos”, explicó.

En el encuentro también fue analizado el futuro del Periodismo, considerando el auge de las redes sociales.

La directora de la Escuela de Periodismo UCN, Francis Espinoza, expresó que pese a haber analizado el tema con directores de otras facultades en Santiago y Londres, resulta complejo conocer lo que viene en el ámbito periodístico.

“Nadie sabe para dónde va el Periodismo propiamente tal. Lo que sí particularmente siento es que los periodistas y para dónde debiera ir el Periodismo es hacia el manejo inteligente de la información. Esto quiere decir que ahora hay tanta información que el periodista tiene que ser más selectivo y también hacer un ejercicio incluso cuantitativo de confrontación de datos”, precisó Espinoza.

En la actividad participaron también la presidenta comunal del Colegio de Periodistas, Carolina Cáceres, el sociólogo César Trabucco y el director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, Cristian Rodríguez.

Georgina, Mora,, periodista UCN”

“En la Escuela de Periodismo había una mística que pusieron los profesores, pero para mí fue don Andrés Sabella”.

Herman, Cortés,, periodista, UCN”
“Nosotros salimos por la señal de TVN en Antofagasta cuando el hombre llegó a la Luna. Eso fue antes que en Santiago”.”

Fuente: http://www.mercurioantofagasta.cl/impresa/2017/03/10/full/cuerpo-principal/5/