Francis Espinoza: "Beatriz Sánchez no sé si precisamente vaya a ganar, pero sí va a movilizar a mucha gente joven a votar y ese será su triunfo"

78

Francis Espoza 2

Francis Espinoza, Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, representa una figura importante en temas políticos para la Región de Antofagasta, participando activamente en temas de contingencia en la agenda pública.

En la siguiente entrevista nos habla sobre una de las principales problemáticas en las Elecciones Electorales de nuestro país: el abstencionismo. Refiriéndose particularmente al caso de la abstención en los jóvenes y los posibles resultados en la Región de Antofagasta.

  • Desde lo político ¿Por qué se produce el abstencionismo? Especialmente en los jóvenes ¿por qué no votan?

Es una pregunta compleja, ya que esta situación traspasa el contexto nacional, ya que en otras naciones y estados también se da esta tendencia, que los jóvenes no se sientas representados por democracias representativas como la nuestra, como una visión republicana, en la cual uno ejerce un voto para ser parte en la toma de decisiones.

En el caso chileno tampoco lo podría extrapolar, yo creo que hay varias cosas. En primer lugar, el crecimiento de la desconfianza en el ejercicio de la política tradicional, justamente a través de esta democracia representativa a través del voto, que finalmente las élites políticas cada vez se han distanciado más de la ciudadanía, de los votantes y en especial de los jóvenes. Donde no se sientes representados por candidatos que sustentan una bipolaridad política, es decir, una izquierda y una derecha que están claramente marcadas y una intención de hacer un centro que tampoco es muy claro, eso por una parte. La crisis de las instituciones, el parlamento, el ejecutivo, la crisis desde esa perspectiva y sobre todo la crisis de la representatividad. En el fondo ellos se sienten muy poco representados por los candidatos y candidatas que le ofrecen una propuesta de estado a futuro que es finalmente lo que ellos quieren.

  • Un estudio del PNUD dice que el principal motivo por el cual los jóvenes no votan, es porque no sienten interés por la política, ¿Lo considera así?

Yo no estoy tan segura de eso, yo creo que no sienten interés por la forma tradicional en la que se ha venido desarrollando la política y por esta bipolaridad o división ideológica que tiene el país, producto no solo de la dictadura sino también porque el país históricamente ha estado dividido en los pelucones y los pipiolos, o sea siempre ha habido una división en el país con respecto al ejercicio del poder, los poderes fácticos o las élites políticas. Por eso yo no estoy tan segura con que eso sea así, porque lo que está en crisis en el caso de los jóvenes y de la abstención en general, es el modelo representativo en el cual la gente vaya a hacer un voto, o sea en el fondo los jóvenes, principalmente, quieren otra forma de participación.

¿Un cambió en el sistema de votación?

A lo mejor el ejercicio de procesos constituyentes, que podría ser asambleas constituyentes, obviamente no la usanza de Venezuela. Porque si uno se da cuenta de cómo se convocan y se asocian los jóvenes políticamente en las universidades, a través de cuerpos de delegados, o sea es una democracia totalmente distinta a la que estamos acostumbrados a desarrollar, porque una demuestra tener una mayor concentración de poder y la otra un poder más horizontal.

Lo que yo creo que quieren los jóvenes es por una parte caras nuevas, pero también quieren nuevos métodos en la participación de la toma de decisiones.

  • ¿Cómo ve la situación en la Región de Antofagasta, que ha demostrado tener altos índices de abstencionismo? ¿Cuál cree que será el escenario en estas elecciones?

Si bien no se ha hablado en estas elecciones tanto de abstencionismo, los medios son más light en esto, porque si uno habla de alta abstención seguramente así será, debido a que el discurso construye realidad. Lo que yo creo que están haciendo los medios, es empujar a que la gente vaya a votar, tratar de influir en eso. El abstencionismo no es un tema que yo lo haya visto presente en la agenda de discusión de los medios, de manera constante o reiterativa, pero desde las elecciones municipales pasadas se veía en la Región una ausencia de la gente, primero en la conformación de las mesas (vocales de mesa) y en el ejercicio de ir a la urna a votar.

Yo estimo que si bien hay un grupo variopinto de candidatos y candidatas, lo cual va dispersar el voto, eso también va implicar que las tres miradas de país: izquierda, centro y derecha, realmente sean representativas para los jóvenes, es posible que los candidatos y candidatas no represente lo que la joven y el joven quiere.

Sin embargo yo tengo la impresión de que Beatriz Sánchez va a lograr movilizar jóvenes, porque yo les pregunto a los estudiantes de periodismo aquí y muchos de ellos van a ir a votar por ella. Bueno eso significa, no sé si precisamente que vaya a ganar, pero sí que va a movilizar a mucha gente joven a votar y ese si será su triunfo. Lo que podría ella capitalizar para una nueva elección. Es posible que ella nos dé una sorpresa y sobrepase a Guillier y que vaya ella a segunda vuelta con Sebastián Piñera, lo que significa una transformación completa de las fuerzas y élites políticas en el país.

  • Finalmente ¿Cómo ve la situación en materia de resultados para la Región de Antofagasta?

El término del Binominal no significa un término de un sistema que privilegie a los grandes conglomerados, nuestro pronóstico es que Chile Vamos y la Fuerza de la Mayoría van a llevar uno o dos candidatos.

Nos llegó un informe de la Universidad Central, donde hacen un análisis de todas las encuestas y sobre la base de eso, hacen proyecciones. En el caso de Chile Vamos se plantea la situación de Paulina Núñez y Pablo Toloza, en el caso de la Fuerza de Mayoría muestra el caso de Marcela Hernando y Marcos Espinoza.

En el caso de convergencia democrática, yo creo que muchos concordamos que Volta no sacará votos suficientes para salir.  En el Frente Amplio se presentan dos candidatos competitivos que son Pablo Herrera y Fernando San Román, concordamos que Fernando San Román es factible que salga.

La sorpresa la dará el Partido Regionalista con Daniel Adaros, es posible que él sea el quinto cupo. En ese casi serían dos de Chile Vamos, dos de La Fuerza de la Mayoría y uno por el Frente Amplio.

Respecto a la elección de presidente, el norte del país en general se ha derechizado, la mayoría de las encuestas muestran que aquí va a triunfar Piñera, donde Guillier no tiene mucha posibilidad y en el caso de Beatriz Sánchez tengo mis dudas.

  • ¿A qué cree que se deba la poca representatividad que siente la gente con Guillier siendo un representante de nuestra región?

Lo que yo siento es que Guillier no logro capitalizar de manera visible todo sus logros como senador, la gente no sabe bien lo que ha hecho. Yo muchas veces he participado en actividades donde él ha estado, yo creo que sí ha venido harto a la región, pero eso no ha tenido mucha visibilidad en los medios, entonces su gestión como Senador no ha sido muy clara y eso ha incidido en que la gente no se sienta representada por él, sin embargo, hay gente muy concertacionista que si va a votar por él.