Marc Tassoul: "La creatividad permite utilizar la fantasía como herramienta"

339

Entrevista al académico de la Universidad Tecnológica de Delft de Holanda

En el marco de la segunda versión del Diplomado de Innovación Territorial Aplicada, Marc Tassoul, ingeniero aeroespacial y académico del Departamento de Diseño Industrial de la Universidad Tecnológica de Delft de Holanda, visitará nuevamente Antofagasta para dictar un taller de “Innovación y Creatividad”.

Este Programa, desarrollado por la Universidad Católica del Norte y financiado por el Gobierno Regional a través de un proyecto FIC, contará en su nueva versión con destacados académicos nacionales e  internacionales como Tassoul.

Conversamos acerca de su visita a Antofagasta con Tassoul, quien tiene su propia firma denominada “Innovision” y es autor del libro “Facilitación Creativa”, por lo que se encuentra entre los hombres más influyentes en temas de creatividad.

 

¿De qué manera la creatividad puede ayudar a que un emprendimiento sea innovador?

Ayuda en muchos aspectos. Entre ellos,  puede  expandir el horizonte y ver más opciones o posibilidades, además de  una mejor comprensión del «campo de solución» y una mayor comprensión de por qué algunas soluciones podrían ser la mejor opción. También permite una mayor complejidad y riqueza de observación  al estar menos propenso a simplificar las cosas.

El hecho de tener que muchas veces buscar cómo llegar a un consenso. Buscar una solución entre todas las partes implicadas los puede llevar a un mejor resultado que satisfaga a todos.

La creatividad permite utilizar la fantasía como herramienta (por ejemplo Future Perfect) para explorar las opciones antes de comprometerse a mayores inversiones.

 

¿Qué herramientas  ayudan al desarrollo de la creatividad?

Especialmente la actitud, pues permite la «suspensión de la incredulidad» y aceptar explorar las ideas que a primera vista podrían parecer ilógicas o sin sentido, pero necesitan ser exploradas y elaboradas antes de que empiecen a tener sentido

También hay que experimentar procesos creativos de la A a la Z sobre una base regular y aplicar ciertas reglas que ayuden a la interacción creativa, o  al menos a  una dinámica de colaboración más constructiva.

 

¿Cuál es el objetivo de los talleres que usted realiza?

Lo principal es generar y explorar nuevos resultados innovadores (dependiendo de la pregunta principal o tema) y construir comprensión compartida acerca de las opciones seleccionadas para su posterior aplicación con todos los participantes (por ejemplo, los miembros de un equipo de innovación).

 

¿Cómo fue su experiencia de participación en el Diplomado ITA el año pasado?

Fue una hermosa experiencia. El grupo era muy entusiasta y los intercambios fueron muy valiosos. Será interesante realizar un nuevo trabajo con los nuevos participantes.