Oscar Santelices: "Un SIT es una herramienta importante a la hora de planificar políticas públicas"

417

Oscar Santelices: “Un SIT es una herramienta importante a la hora de planificar políticas públicas”

Entrevista a Oscar Santelices, presidente del Programa Estratégico Nacional de Turismo Sustentable

Los sistemas de información geográfica y territorial,  utilizados en el turismo abren numerosas posibilidades de análisis territorial en esta actividad económica. Pueden servir en la  planificación,  análisis y difusión de los atractivos y actividades recreacionales de un territorio.

Pues no sólo son mecanismos de acceso a información turística especializada, sino también son instrumentos de participación  para la comunidad y las autoridades. Sirven p
ara orientar las acciones públicas en la ejecución de intervenciones territoriales.

Para tener la visión del sector público respecto a los sistemas y el turismo, conversamos con Óscar Santelices, presidente del Programa Estratégico Nacional de Turismo Sustentable de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

Le consultamos también sobre el resultado del trabajo realizado por el equipo de SIT Antofagasta, donde se cruzó la variable de prestadores turísticos y áreas protegidas.

¿De qué manera un sistema de información geográfico puede ayudar a distintas áreas del desarrollo territorial, como es el turismo?

Un SIG permite visualizar los diferentes componentes que posee un territorio, ya sean áreas y/o puntos específicos, lo cual permite conocer de manera gráfica las características específicas de una zona.  En este sentido, conocer “espacialmente” donde se encuentran los distintos atractivos turísticos naturales y culturales del territorio, la oferta turística y la planta de servicios asociados al turismo, entre otros, un SIT es una herramienta importante a la hora de pandeazucar2sernatur planificar políticas públicas. Con todo, es importante que la Metadata sea completa y actualizada

 De acuerdo a los resultados del cruce de datos entre las áreas protegidas y el desarrollo turístico, realizado con el SIT Antofagasta, ¿Qué se podría hacer para potenciar las áreas protegidas que no presentan actividad turística?

En primer lugar, es preciso determinar el tipo de actividades que se pueden realizar –y que estén permitidas- en aquellas áreas protegidas, para poder desarrollar productos o servicios que busquen diversificar la experiencia de los turistas que visitan la Región de Antofagasta.

 ¿Un SIT puede ayudar en la toma de decisiones de una institución como CORFO?

Por supuesto, ya que conocer “gráficamente” el comportamiento de un territorio –en un contexto general y específico-, nos ayuda a desarrollar iniciativas de fomento territoriales.

¿En qué área de las que aborda CORFO sería más beneficiosa esta herramienta?

En la áreas del turismo, agricultura, minería, energía, entre otros. Donde se pueda apoyar los procesos de competitividad territorial.