Los SIT como instrumento para mejorar la seguridad ciudadana

392

Los SIT como instrumento para mejorar la seguridad ciudadana

Entrevista a Luis Araya, experto en base de datos cartográficos y territoriales

Los sistemas de información pueden tener distintas funciones, pues la información que brindan puede ser procesada y analizada para diversas utilidades. Como nos hemos referido en ocasiones anteriores; son una herramienta que puede facilitar la construcción de políticas públicas a través de las observaciones que a raíz de ellos se puedan efectuar.

Entre los temas que importan a la ciudadanía, se encuentra la seguridad, por lo que nace la interrogante sobre cómo estos sistemas pueden beneficiar la seguridad ciudadana, entregando datos y conclusiones para la formación de medidas y políticas.

En esta oportunidad conversamos con Luis Araya, Ingeniero de Ejecución en Geomensura y Magíster en Asentamiento Humano y Medio Ambiente, quien tiene más de 15 años de experiencia en la creación de Base de Datos Cartográficos y Territoriales, con conocimiento en SIT, a quien le consultamos sobre la relación entre los sistemas y la seguridad.

 

¿Cuál es el principal beneficio de utilizar los SIT?

Las ventajas más relevantes es que puede integrar información gráfica con información no gráfica con alta seguridad y velocidad de proceso. Además, se tienen diferentes y poderosas herramientas que permiten ejecutar múltiples labores de análisis territorial, determinación de coberturas, construcción de indicadores espaciales multi propósitos y otros elementos espaciales.

¿Cuáles son las dificultades a la hora de trabajar en él?

Se requiere personal muy especializado, tanto para implementar y operar el SIT como para mantener actualizada la base de datos. También los recursos iniciales para la implementación del sistema son onerosos en recursos financieros y horas de trabajo profesional. Debemos indicar que se debe crear una oficina operativa del SIT compuesta de equipamiento y software especializado, cartografía e imágenes satelitales y, lo principal, personal que haga el mantenimiento y operación del sistema.

Según su conocimiento y experiencia, ¿de qué manera puede ser utilizada esta herramienta en la construcción de políticas públicas?

Nuestra impresión es que existe un deseo natural de los profesionales que desarrollan sus trabajos en el territorio de tener estos sistemas para cada uno
de ellos. Sin embargo, y debido a que los recursos públicos son escasos, esto no es factible. Por tanto, lo que se propone es construir e implementar un image003Centro de Información Territorial que tenga toda la tecnología geomática, equipos y softwares especializados, base de datos y profesionales adecuados que entreguen a todos los usuarios externos los recursos particulares que cada uno de ellos requiera. Esto permitiría bajar los costos por economía de escala y un mayor número de usuarios podrían utilizar las bases de datos espaciales vía web.

Esto es algo que se ocupa en forma cotidiana en los países desarrollados.

La identificación de cierta información respecto a seguridad ciudadana,  ¿puede mejorar la calidad de vida de las personas?

Estos sistemas tienen una serie de ventajas para el tema de seguridad ciudadana debido a que con ellos se pueden entregar a sus bases de datos espaciales cualquier tipo de información territorial, tales como lugares de accidentes, desastres naturales y antrópicos, ocurrencia de delitos, tráficos y flujos de todo tipo de personas y datos que a su vez pueden ser reprocesados con gran rapidez para reenviar información mejorada, indicadores, incluso instrucciones para resolución de diversos problemas territoriales a usuarios expertos y no expertos.

¿Conoce alguna experiencia donde los SIT ayuden a mejorar la seguridad ciudadana?

En la Municipalidad de Las Condes existe un SIG directamente conectado a las autoridades municipales que ayuda a todo tipo de operaciones sobre el territorio comunal para mejorar la calidad de vida de las personas. En la empresa Aguas Antofagasta se comenzó a implementar un SIG específico para mejorar los servicios de la red de agua potable y alcantarillado de las principales ciudades de la  Región de Antofagasta. En la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Antofagasta existe un SIG Catastral que ayuda a mantener el Catastro de los Bienes estatales de la región. A pesar que estos ejemplos podrían estar fuera del tema de seguridad ciudadana, son ejemplos que mejoran la calidad de vida de las personas.